Apelan la desestimación de la denuncia contra Macri por la emisión de Lebac

La fiscal Paloma Ochoa apeló la desestimación de la denuncia penal contra el Presidente sobre la emisión de Lebac. El 19 de diciembre pasado el juez federal Daniel Rafecas rechazó la acusación, decisión que la fiscal cuestionó argumentando que se debe investigar si con la emisión de títulos de deuda de corto plazo se manipuló el “verdadero valor de la divisa”. Ahora, la resolución final la tiene la Cámara Federal porteña, dado que una vez que finalice la feria judicial deberá determinar si hay que investigar o no a Mauricio Macri.

Además del Presidente de la Nación, la denuncia también involucra al exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Fue presentada por los diputados del FpV Héctor Recalde, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti y Rodolfo Tailhade.

Los legisladores señalaron que con la emisión de títulos de deuda de corto plazo (Lebac) se habría “manipulado” el “verdadero valor de la divisa” y que la aplicación de esa política monetaria entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 habría generado “daños a las arcas públicas”. La denuncia también informa que el BCRA emitió, en el período mencionado, más de 685.000 millones de pesos de títulos Lebac con una taza de interés del 40 por ciento anual en pesos, lo que impactó en las cuentas públicas por 200.000 millones de pesos.

En la desestimación de Rafecas en diciembre pasado, el magistrado argumentó que la emisión de deuda es una facultad del Gobierno y por lo tanto se trata de “cuestiones políticas no judiciables”.