Aprobaron acusación contra Freiler, pero el camarista por ahora no irá a juicio político

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó ayer un dictamen contra el camarista federal Eduardo Freiler, imputado por mal desempeño, pero la iniciativa para suspenderlo y enviarlo a juicio político no obtuvo la cantidad necesaria de votos. 

La oposición del catedrático Jorge Candis evitó que Freiler tuviera que afrontar esa instancia judicial, por lo cual podría suspenderse el tratamiento del tema en el plenario del Consejo, previsto para el próximo jueves. Desde el oficialismo buscan reunir nuevas pruebas que “convenzan” a Candis para que cambie su voto.

Por amplia mayoría, la Comisión votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde se necesitan dos tercios de los sufragios de los presentes. 

A favor de la acusación estuvieron los consejeros Pablo Tonelli, Juan Mahiques, Luis Cabral, Leónidas Moldes, Gustavo Valdés, Ángel Rozas y Miguel Piedecasas, en tanto que el senador Ruperto Godoy y Candis lo hicieron en contra. Este último, anunció su oposición al voto acusatorio en medio de rumores sobre supuestas presiones de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Candis justificó su postura en que la acusación “es apresurada”, “poco seria” y “tiene intencionalidad política”. 

El dictamen, impulsado por el consejero del PRO y diputado nacional, Pablo Tonelli, pasará ahora al próximo plenario, previsto para el jueves, aunque el propio legislador admitió una posible suspensión del tratamiento del tema.

Allí serán necesarios al menos nueve votos para suspender a Freiler y enviarlo ante un Jury de Enjuiciamiento. Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos. Además afronta una causa por presunto "enriquecimiento ilícito”, en la que fue sobreseído pero la investigación fue reabierta por la Cámara Federal.