Apuran la ley de Abastecimiento, con rechazo opositor y empresarial

Las principales cámaras y asociaciones empresarias reiteraron ayer su posición de rechazo total al proyecto de Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno, a cuatro días de ser tratado por la Cámara de Senadores.

"Rechazamos totalmente el proyecto de Ley de Abastecimiento a ser considerado por el Senado", indicaron ayer en un comunicado más de 30 organizaciones empresarias, entre las que se encuentran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural (SRA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Las cámaras y asociaciones consideraron que el proyecto "constituye un grave avasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas y es claramente inconstitucional, ya que afecta el derecho de propiedad y a 'ejercer toda industria lícita' garantizados por nuestra Constitución, generando un fuerte disuasivo a la actividad empresaria, las inversiones productivas y el empleo".

"(El proyecto) atribuye al Poder Ejecutivo el derecho de intervenir desmesurada y discrecionalmente en la actividad y las decisiones de las empresas establecidas en el territorio nacional, lo cual implica un drástico cambio en el régimen económico de la Argentina consagrado en nuestra Constitución Nacional", ampliaron.

Mientras tanto, el radicalismo consideró ayer que la Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno nacional podría ser "impugnada" ante la Justicia por "inconstitucional", y advirtió  que la "arbitrariedad y discrecionalidad" que dijo observar en la norma, en cuanto a los mecanismos de aplicación, demuestran que el kirchnerismo va hacia un "chavismo extremo".

Para el miércoles 3, el kirchnerismo motorizó una sesión especial a fin de que el Senado trate, en continuado, el proyecto que cambia el lugar de pago a los bonistas y también el referido a la modificación de la Ley de Abastecimiento, dos iniciativas que son rechazadas por la mayor parte del arco opositor.