Cerraron la causa contra Elisa Carrió por enriquecimiento ilícito

Luego de que se comprobara que el denunciante original había recibido dinero para hacer la acusación, el juez Rafecas decidió desestimar la investigación contra la legisladora. Además, solicitó que se determinen las razones que dieron origen a la misma

El juez federal Daniel Rafecas desestimó ayer las denuncias por cohecho y enriquecimiento ilícito contra la diputada Elisa Carrió, por considerar que tuvieron una “base espuria y francamente escandalosa”, y ordenó investigar cómo se gestaron las mismas.

En su resolución, el magistrado remarcó que el denunciante original, Saúl Enrique Paz, declaró bajo juramento de verdad que cobró 1.500 pesos por presentar la acusación sin haberla leído y que lo hizo porque estaba desocupado. Paz señaló que fue trasladado a Comodoro Py por un hombre al que identificó como Alán González en su automóvil, tras pasarlo a buscar por su casa en Derqui, y dijo que creyó que iba a ser testigo en un juicio laboral a cambio del dinero. Ante esas expresiones, Rafecas ordenó extraer testimonios, es decir, enviar por sorteo a otro juzgado lo ocurrido para que se abra una investigación penal.

El magistrado indicó que las denuncias “no pueden ser consideradas como un instrumento legítimo pues en verdad se ha demostrado que no responden a alertar a la autoridad acerca de un hecho ilícito sino más bien a una maniobra presuntamente fraudulenta destinada a generar un estado de sospecha, en este caso respecto de una funcionaria pública”.

A su vez, se vio obligado a desestimar una segunda denuncia, la cual había sido presentada por el abogado Mariano Noel Valdez, remarcando que la misma presentaba “numerosos y extensos párrafos copiados de la denuncia anterior hecha por Paz”.

El albañil Saúl Paz se había ausentado en dos ocasiones a ratificar la denuncia, hasta que el jueves pasado fue trasladado por la Policía desde la localidad de Derqui hasta el tercer piso de los tribunales federales de Retiro donde, bajo juramento de verdad, admitió cómo y por qué presentó la denuncia contra Carrió.

Ante el evidente testimonio de Paz, Rafecas decidió no avanzar hacia una investigación penal contra la líder de la Coalición Cívica. “Nada de ético tendría si, pese a todo lo hasta aquí reseñado, un juez decidiera abrir una causa penal sobre esta base espuria y francamente escandalosa”, concluyó el magistrado.