“Argentina tiene un problema moral, no político o ideológico”


 El titular del Movimiento Social por la República (MSR), Héctor “Toty” Flores, aseguró que "la participación es la democracia en práctica” y que "se puede educar a los padres a través de los niños", al disertar sobre “La Importancia de la Educación para el Desarrollo Social”, en el marco de la conferencia "Sostenibilidad y Desarrollo Social", que se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Colegio Superior de Buskerud y Vestfold el pasado 18 de septiembre en Oslo, Noruega.

 
Allí Toty Flores describió: “Argentina tiene un problema moral, no político o ideológico. El principal problema es la decencia y la honestidad, y no tanto la dirección política que se adopta. Es en este contexto en el cual queremos hacer cambios” y subrayó que “la educación es la herramienta para hacerlo.” La frase fue cerrada con un gran aplauso por parte de los estudiantes y profesores que lo escuchaban atentamente en Campus Vestfold.

En una recorrida por la decadencia en la que se sumergió al país, Toty Flores destacó el grave daño que hizo a la cultura del trabajo y la educación la política de asistencialismo y planes sociales implementada por el menemismo, el duhaldismo y el kirchnerismo, tres vertientes que tuvieron su raíz en el peronismo, tras la destrucción en masa de millones de puestos de trabajo en la década de los ’90.  

“Fue un ataque a todo lo que representábamos. Pensábamos que teníamos derecho a trabajar. Fue una decisión difícil decir que no a la asistencia, porque nuestras familias necesitaban comer. Al decir que no al plan social, lo sabemos, también perdimos todos los derechos. No sé por qué lo hicimos, pero probablemente fue un grito de dignidad. Esta decisión nos ha identificado hasta ahora", dijo Toty Flores, quien lleva como frase insigne que el trabajo da libertad al hombre y a la mujer.

Entonces relató que junto con veinte compañeros comenzaron el pesado camino de recuperar la iniciativa y fortalecer la dignidad. Formaron una cooperativa para la educación en una antigua escuela en ruinas de un barrio muy pobre. “Queríamos demostrar que todavía teníamos trabajo, y que no fue nuestra culpa estar desempleados”, indicó.

Desde la fundación de Cooperativa La Juanita a la actualidad se han realizado muchas actividades, incluso exportaciones de abrigos a Japón y camisetas a Italia. Pero Toty Flores pasó la mayor parte del tiempo de su exposición explicando cómo el jardín de infantes de la cooperativa era un lugar para la educación de toda la sociedad, “educar a los padres a través de los niños como contrapeso a un sistema político corrupto, donde todo el mundo piensa en sí mismo.”

Según el dirigente social y político “quien quiera a sus niños en el jardín de infantes debe firmar un contrato.” Y añadió: “Deben participar semanalmente de una reunión de capacitación. Y existen debates entre maestros y padres para los proyectos del año, y se evalúa la educación que recibieron los chicos. A través de conferencias y discusiones con los padres se recogen los distintos aspectos de la vida de las familias, y estas actividades son tan importantes como la educación en el jardín de infantes.”

E hizo hincapié en que esta es una forma innovadora de pensar y trabajar, en un país donde la escuela es a menudo vista sólo como un asilo donde se puede conseguir comida.

En la conferencia, aparte de Toty Flores, también disertaron Uffe Elbaek, ex ministro de Cultura de Dinamarca, fundador de las escuelas Kaos Pilots y fundador del partido politico "La Alternativa"; Christian Tiscornia, director de la ONG Argentina Amartya Promoviendo Sustentabilidad; David Halley, fundador de la red internacional para la responsabilidad social CSR 360;  Thorleif Bugge, de la Universidad de Vestfold, y Henrikk Heggemsnes, del Instituto educativo noruego Kulturstudier.

La exposición de Toty Flores disparó comentarios entre quienes la escucharon y fue calificada como increíblemente inspiradora para los políticos y empresarios que toman su responsabilidad en serio.