La Plata
T 17°
H 59%
Martes 16 de septiembre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Diario Hoy 16-09-14
Política

Argentina, Venezuela y Bolivia, los países con mayor riesgo de conflicto en 2014

conflicto social

28/12/13 - 13:35hs

La revista The Economist publicó una lista de los países con alto riesgo de agitación social para el 2014. El informe fue realizado por la EUI (The Economist Intelligence Unit) que es una empresa afiliada a la publicación, que mide el malestar social en 150 países del mundo y coloca a Argentina en el grupo de naciones con 'Muy alto riesgo' de una rebelión popular.

Según la EUI, los riesgos para una rebelión tienen que ver con "las debilidades institucionales y políticas. Y los acontecimientos recientes que han revelado una profunda sensación de insatisfacción popular con las elites políticas y las instituciones en muchos países emergentes".

Junto a Argentina, figuran otros dos países sudamericanos, Venezuela y Bolivia, la lista se completa con Baréin, Bangladesh, Bosnia, Egipto, Grecia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Suazilandia, Sudan, Siria, Uzbekistán, Yemen y Zimbawe.

A nivel regional, se destaca que en la lista de los países con 'Alto riesgo' está Brasil, en esta categoría también está México.

Ecuador, Colombia y Paraguay tiene 'Riesgo medio', mientras que Uruguay y Chile son los dos únicos países sudamericanos que están con 'Bajo riesgo' de rebelión para el 2014.

De manera general, el 2014, 65 países estarán en un riesgo alto o muy alto de malestar social en 2014.

Para 54 países, el riesgo de inestabilidad es medio y para los 31 países restantes es bajo o muy bajo . En comparación con hace cinco años, 19 países más se encuentran ahora en las categorías de alto riesgo.

El artículo publicado en internet por The Economist no precisa las causas por las que coloca a Argentinaen la lista de los países con 'Muy Alto Riesgo' para una rebelión en 2014, año que será electoral en el país.

"Si bien la crisis económica es casi una condición necesaria para la inestabilidad política y social, no es suficiente. El descenso de los ingresos y el crecimiento del desempleo no siempre son seguidos por conflictividad. Sólo cuando los problemas económicos están acompañados por otros elementos de vulnerabilidad hay elevados riesgos de inestabilidad. Esos factores incluyen una gran desigualdad de ingresos, mamalos gobiernos, bajos niveles de provisión social, tensiones étnicas y una historia de conflictividad. De particular importancia parece ser la erosión de la confianza en los gobiernos y sus instituciones: una crisis de la democracia", agrega.

Venezuela sufre 2000 muertes violentas por mes

 El cerrará 2013 con un nuevo récord que nadie celebrará: 24.763 muertes, según las investigaciones y proyecciones realizadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

La sentencia de la organización más prestigiosa del país en esta materia, dirigida por el profesor Roberto León Briceño, es todo un reto al oficialismo: "Diez años después de censura oficial, la situación de violencia interpersonal no ha mejorado y las muertes violentas continúan aumentando".

Cifras que contrastan con las de OVV y que son simultáneas a la penúltima acción gubernamental para tapar la realidad que devora al país: dos fiscales solicitaron a un juez que prohíba al diario El Universal publicar informaciones de policiales tras la tapa del diario caraqueño con la fotografía de un joven ingeniero secuestrado y asesinado en Caracas.

Fue en diciembre de 2003 cuando el gobierno de Hugo Chávez, superado por la violencia, prohibió la difusión de información. Aquel año murieron 11.342 personas, según la OVV. Una década después la cifra se ha duplicado, pese a todas las trabas diarias con las que el gobierno dificulta el trabajo de periodistas e investigadores.