A dos años de la muerte de Nisman

Arroyo Salgado: “El gobierno anterior actuó como un grupo de tareas”

A dos años de su muerte, la exesposa de Alberto Nisman acusó a la expresidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios de su gestión de “obstaculizar el avance” de la investigación por el fallecimiento del fiscal

Al cumplirse dos años de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, denunció que la administración de Cristina Kirchner  actuó como un “grupo de tareas” de la dictadura.

“Siempre he dicho que desconozco si el gobierno anterior ha tenido una participación concreta en el hecho de la muerte, pero lo que ningún argentino puede dejar de desconocer es el papel que han tenido en los días que transcurrieron entre la denuncia de Alberto y su muerte, y con posterioridad a su fallecimiento”, indicó.

En declaraciones a la prensa, la madre de las dos hijas de Nisman sostuvo: “Yo sentí que muchos de los funcionarios del gobierno y miembros del Poder Judicial que aún continúan en sus cargos han actuado como un verdadero grupo de tareas, porque se han dividido los trabajos que cada uno podía hacer desde el rol funcional que tienen”.

La jueza detalló que esto se hizo con el objetivo de “obstaculizar el avance de las dos causas: la denuncia de Alberto (contra la expresidenta por encubrimiento a Irán en la investigación de la causa AMIA) y la de su muerte”.

Arroyo Salgado añadió que esto “lo hicieron atacándolo desde el Poder Ejecutivo con las declaraciones de la entonces presidenta, de Aníbal Fernández, Ricardo Echegaray, y también de Diana Conti o Carlos Kunkel denostando su imagen y su trayectoria”.

Dichos sospechosos

Según describe la exmujer del fiscal de la UFI-AMIA, Cristina Kirchner “tuvo dichos y contradichos, sembrando muchas dudas, incluso sobre la sexualidad de Nisman”. 

En un pirmer momento, la exmandataria dijo que Nisman se había suicidado, aunque luego se desdijo. Además, habló en cadena nacional de “una íntima relación” entre el fiscal y el perito informático Diego Lagomarsino, imputado por el caso y dueño del arma que terminó con su vida.

Sobre Aníbal Fernández, la jueza federal por San Isidro recordó que había acusado a Nisman de usar los fondos destinados a la investigación del atentado a la AMIA para “sa­lir con minas y pagar ñoquis”.

En el caso de Ricardo Echegaray, Arroyo Salgado rememoró que tras la muerte de su exesposo “ordenó una fiscalización de la sucesión”, algo que calificó de “hecho inédito”.

Sobre los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y Diana Conti, resaltó que habían anticipado que recibirían al fiscal en el Congreso “con los tapones de punta” para rechazar sus acusaciones. Con posterioridad a su muerte, Kunkel aseguró que desde la familia del fallecido fiscal hubo “un desesperado intento por cobrar los seguros y cuando alguien se suicida no se paga el seguro”.

Un homenaje que apuntó a CFK

Con la presencia de sus dos hijas, su exesposa, Sandra Arroyo Salgado, y su madre, Sara Garfunkel, además de funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, se realizó ayer en Plaza de Mayo un homenaje al fiscal Alberto Nisman al cumplirse dos años de su muerte. 

El punto más fuerte de la ceremonia estuvo a cargo del fiscal Moldes, quien durante el discurso final aseguró: “Nisman murió por denunciar a Cristina Elisabet 

Fernández, viuda de Kirchner, a Timerman y a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro”. 

“Por un acto de coraje de denunciar a los poderosos dejó la vida en el camino”, agregó.

“Nuestra presencia es decirle no a la impunidad”

Ariel Cohen Sabban :Titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

“Desde la DAIA somos querellantes en la reapertura de la denuncia del fiscal Nisman. Lo único que pretendemos es tener certeza de que hicimos lo máximo posible para saber que en la Argentina no hubo un pacto de impunidad con los terroristas que volaron el edificio de la AMIA y la DAIA el 18 de julio de 1994. En cuanto a la muerte del fiscal Nisman, nuestra presencia es decirle no a la impunidad, y luchar por el esclarecimiento de la muerte del fiscal”. 

“Hoy la Justicia está trabajando en un ámbito de libertad”

Patricia Bulrich :Ministra de Seguridad de la Nación

“Hay una esperanza por la reapertura de la investigación de la denuncia que Nisman presentó días antes de su trágica muerte y, por otro lado, se está avanzando seriamente en la causa sobre su muerte, así que creo que hoy la Justicia está trabajando en un ámbito de libertad y eso es un cambio enorme en la Argentina. Se va a conocer la verdad, porque cuando la Justicia trabaja con responsabilidad y libertad, la certeza llega”.

Noticias Relacionadas