Arzobispo Martín: “los colegios tienen que tener a su personal conforme a derecho”

Así lo afirmó el titular Comisión Episcopal de Educación Católica. Sostuvo que deben corregirse aquellas situaciones en los establecimiento educativos que no cumplan con los dichos del Papa Francisco

Eduardo Eliseo Martín tiene 61 años y en 2014 fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Rosario, una de las diócesis más importantes del país. Hasta ese momento se venía desempeñando como obispo de Villa de la Concepción de Río Cuarto (Córdoba)

Martín ocupa un lugar clave dentro de la Iglesia Argentina: está al frente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, cargo que hasta el año pasado desempeñó el Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer.  Desde esa comisión, cuyo mandato se extenderá hasta el año 2017, tiene la tarea de dirigir, coordinar y supervisar los principales lineamientos de la instrucción que se imparte colegios vinculados al clero.

Ante una consulta de la Red 92, Martín se mostró  en total sintonía con los dichos del Papa Francisco, referidos a que el trabajo en negro es un “pecado gravísimo”. Y sostuvo que se deberá corregir aquellas situaciones donde haya colegios privados que incumplan con las leyes laborales.

“El Papa no dice nada que no diga la Iglesia, porque la voz del Papa es la voz de la Iglesia. Está claro en la doctrina social y moral de la Iglesia, que es parte de la moral católica, que el trabajo en negro es un pecado grave, porque el salario justo en el concepto cristiano implica  también la obra social y el aporte jubilatorio. Puede haber alguna circunstancia, muy excepcional, que alguien no pueda hacer todo el aporte. Pero son casos excepcionales. La regla común es que hay que cumplir con las leyes laborales. Para la doctrina católica es parte integrante del salario la posibilidad de que el día de mañana el trabajador pueda tener una jubilación que le permita vivir dignamente y tener garantizado el acceso a la salud”, dijo el Arzobispo de Rosario.

Agregó: “Nuestra norma es que todos los colegios católicos tienen que tener a su personal conforme a derecho. Puede haber algún caso en que ello no ocurra, y habrá que corregirlo. En lo que se refiere a los sueldos de los docentes, son aportados por el Estado, que vienen con el aporte jubilatorio y la obra social. Respecto al personal de maestranza, cada colegio también tiene que hacer los aportes. Si hay algún caso en que eso no ocurra, cada autoridad eclesiástica tendrá que ver cómo solucionarlo”, destacó.

A partir de su lugar en la Conferencia Episcopal, Martín es el moderador del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), un organismo oficial de la Iglesia de carácter nacional, creado en 1925, que representa a la educación católica argentina organizada en Juntas Diocesanas. Entre otras tareas, el Consudec se encarga de difundir e impulsar el cumplimiento de los documentos de la Iglesia sobre educación; informar y prestar asesoramiento a la Comisión Episcopal de Educación, así como colaborar con los obispos y sus organismos en la creación y afianzamiento de las comunidades educativas. Además, tiene la función de coordinar acciones tendientes al seguimiento de la política educativa nacional; impulsar la realización y actualización del diagnóstico y evaluación de la educación católica; y orientar; asesorar y animar la planificación; actualización y ejecución del proyecto educativo católico.

Noticias Relacionadas