Así lo denunció el titular de la Asociación Civil Anticorrupción

Aseguran que Echegaray tiene que estar tras las rejas

Así lo denunció el abogado Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción en el programa periodístico Todo en uno. El garante de la corrupción K, contra las cuerdas

Tanto por el caso Ciccone como por la sumatoria de las otras causas que tiene, Ricardo Echegaray debe ir preso”. Así lo afirmó el abogado Ricardo Monner Sans en el programa Todo en Uno, transmitido los domingos de 15 a 17 por A24, producido por periodistas de Hoy y Red 92.

Según el titular de la Asociación Civil Anticorrupción, el exdirector de la AFIP violó los deberes de funcionario público al otorgarle a la empresa Ciccone Calcográfica “la posibilidad de que quedara legitimado un excepcional y anormal sistema de moratoria, que le iba a permitir luego a The Old Fun, la cara oculta del exvicepresidente Amado Boudou, quedarse con la mayor impresora de billetes de la república”.

La denuncia por complicidad en el caso Ciconne es la primera de las cuatro realizadas por Monner Sans contra Echegaray. Por ese affaire, esta semana el exfuncionario kirchnerista deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal Jorge di Lello.

En igual sentido se viene expidiendo la Oficina Anticorrupción, entendiendo que el extitular de la AFIP facilitó la maniobra 

delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte de Boudou y sus cómplices.

Ciccone: la punta del iceberg

En apenas ocho meses, Echegaray pasó de ser uno de los principales resortes de la maquinaria K, que a través de la AFIP apretaba a críticos y opositores, a estar en el banquillo de los acusados. 

Acorralado por las denuncias penales en su contra, el exrecaudador tuvo que renunciar como titular de la Auditoría General de la Nación, el organismo de contralor más importante de la Constitución Nacional. 

A ese cargo había arribado de la mano de la expresidenta Cristina Kirchner, en una maniobra orquestada a fines del año pasado, sospechada de haber estado orientada a que no se investigaran los últimos años de gestión kirchnerista.

Echegaray se encuentra procesado por los delitos de violación de secreto y falso testimonio en una causa que inició Alfonso Prat Gay, actual ministro de Economía. Eso no es todo: también está imputado por haber instrumentado, durante la era kirchnerista, operativos de aprietes a opositores y medios independientes como el diario Hoy

En ese sentido, el abogado José Luis Ferrari expresó ayer en Todo en uno: “La AFIP tiene un enorme poder, y evidentemente con eso se hace plata”.

“Papel clave”

El extitular de la AFIP también está sospechado de haber sido el principal garante de las maniobras ilícitas cometidas por el presunto testaferro de la familia Kirchner, Lázaro Báez, como así también de haber posibilitado la fenomenal expansión que benefició a Cristóbal López

Según se investiga en la Justicia, el zar del juego se quedó con numerosas empresas utilizando como mecanismo de financiamiento recursos que se deberían haber destinado al pago de impuestos. La deuda impositiva es gigantesca, ascendiendo a más de 8.000 millones de pesos.

Margarita Stolbizer, la titular del GEN, no dudó a la hora de afirmar que “Echegaray fue cómplice directo en todas las maniobras de corrupción K”, y enumeró: “La causa 

Ciccone. También en el caso Lázaro Báez fue determinante su papel, dejando que recibiera cientos de millones a través de facturas truchas. Incluso le permitió evadir a Cristóbal López unos 8.000 millones de pesos en impuestos”. 

Según Stolbizer, “el papel de Echegaray desde la AFIP ha sido clave en el medio de esta asociación ilícita, esta banda que se juntó para hacer delitos. En la mayoría de los casos de corrupción más escandalosos ha estado Echegaray”.

Al banquillo: esta semana debe declarar por el Boudougate

Esta semana Ricardo Echegaray deberá prestar declaración indagatoria, luego de que el fiscal federal Jorge di Lello elevara el último jueves a juicio oral y público el caso en el que el exvicepresidente Amado Boudou está acusado de apropiarse de la fábrica de billetes Ciccone Calcográfica para hacer negocios con el Estado.

En un extenso dictamen de casi 200 fojas, la fiscalía explicó que tiene acreditado que, siendo funcionario público, Boudou le compró el 70% de Ciccone Calcográfica a Nicolás y Héctor Ciccone a cambio de realizar gestiones para salvar a la empresa, que se encontraba en una delicada situación financiera.

En este sentido, Di Lello quiere saber qué rol tuvo el exdirector de la AFIP en el plan de pagos especial que la empresa recibió para abonar sus deudas impositivas. 

El pedido de indagatoria a Echegaray es un respaldo a una solicitud presentada por la Oficina Anticorrupción. El magistrado ya había pedido la indagatoria del exfuncionario hace dos años y justificó el llamado en que “el fenómeno por el cual se pudo hacer la tentativa de operación de Ciccone estaba fundado en un plan de facilidades de pago” de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

“Queremos que aclare por qué la asistencia a esa empresa fue indiscriminada”, apuntó Di Lello.

¿Puede Echegaray negarse a declarar? El letrado José Luis Ferrari fue contundente en el programa televisivo del diario Hoy: “Si no se presenta va a pasar lo que pasó con Hebe”.

Los vínculos narco del extitular de la AFIP

Como si todo esto fuera poco, Echegaray también está bajo la lupa junto con Guillermo Michel, su mano derecha tanto en la AFIP como en la Auditoría General, por sus responsabilidades en el crecimiento exponencial del narcotráfico en los últimos años, ya que ellos tuvieron a su cargo el manejo de la Aduana durante distintos períodos.

Según denunció la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Michel tendría conexiones en distintas sociedades empresariales con abogados y escribanos, que también intervinieron en sociedades utilizadas para lavar dinero proveniente del narcotráfico en la denominada causa Carbón Blanco, por la cual fue condenado el abogado Carlos Alberto Salvatore

A su vez, desde distintos sectores políticos acusan a Echegaray de haber protegido a Ibar Pérez Corradi y a la denominada mafia de la efedrina.

Graciela Ocaña, diputada por Confianza Pública, dijo en Todo en uno que Echegaray “va a tener que responder por todos los delitos de corrupción en los que se lo imputa”. Por ejemplo, deberá explicar “cómo salía la efedrina de la Argentina para los cárteles luego de elaborarla como droga”. 

Sostuvo, además, que “Pérez Corradi puede aportar mucho”, porque “la Aduana estaba en ese momento a cargo de Echegaray” y “nada relacionado a la droga pudo haber sucedido sin complicidad política”.

Noticias Relacionadas