Aseguran que más de 150 mil niños se encuentran indocumentados

Unos 168.000 niños argentinos de entre 0 y 17 años que viven en zonas urbanas no tienen DNI, carencia que convierte a este grupo en “ciudadanos de segunda” que constituyen la “cara invisible de la pobreza”, advirtió ayer en un informe la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio privado aseguró que “los indocumentados en Argentina forman parte de una población que se encuentra excluida del resto de la sociedad y que vive en un   contexto diario de discriminación”.

“El hecho de carecer de todo tipo de identidad legal significa que esas personas no existen para el Estado, situación que agrava y perpetúa las condiciones de pobreza y precariedad”, aseveró. 

Estos resultados forman parte del informe Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza, que elaboró el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA junto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp).

El relevamiento sostuvo que en la Argentina urbana el 1,4 por ciento, unos 168.000 niños y niñas, de entre 0 y 17 años, carecen de DNI. También estableció que “la situación más crítica” se da en el grupo de los niños de 0 a 4 años, donde el 2,3 por ciento no cuenta con este documento.

Según el estudio, los niños de los estratos sociales más bajos son quienes tienen mayores probabilidades de no tener el DNI. “Un niño del estrato más bajo tiene 2,5 veces más posibilidades de no tener DNI que un par en el estrato medio alto”, precisó.

Al tomar como parámetro el lugar de residencia, el informe reveló que quienes viven en villas o asentamientos urbanos tienen mayores probabilidades de carecer de DNI en relación a sus pares de áreas de urbanización formal, 2,2 por ciento, frente al 1 por ciento.