Caso Maldonado

Ataque al puestero en Esquel: las manchas de sangre no son de Santiago

Lo confirmó la Justicia Federal al recibir un informe sobre el cotejo del perfil genético hallado en el cuchillo del cuidador de la finca de Esquel y el de los padres del joven desparecido. Se cae la versión del Gobierno nacional. Anoche, el Presidente Mauricio Macri habló por primera vez del tema y se mostró visiblemente ofuscado

Ayer, al cumplirse 34 días de la desa­parición de Santiago Maldonado, la Justicia Federal de Esquel determinó que no se trataba del joven buscado la persona herida de un cuchillazo por el puestero de la finca de Benetton, en la provincia de Chubut el 21 de julio pasado.

El estudio se realizó luego de que Evaristo Jones, el cuidador de un terreno de Benetton en cercanías de Epuyén, denunciara que tres o cuatro integrantes de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) lo atacaron y que para defenderse usó un cuchillo con el que lesionó a uno de los encapuchados.

Por eso, la Justicia cotejó los perfiles genéticos de las manchas hemáticas del filo del arma blanca con los de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, los padres de Santiago, y no hubo coincidencia. Los peritajes genéticos arrojaron que uno de los perfiles pertenece a Jones, que se lastimó una rodilla, y el otro corresponde a un hombre no identificado.

En tanto, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, encargado de realizar los exámenes de ADN, continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1º de agosto de este año, además de los encontrados en las tres prendas que pertenecerían a Santiago y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

En medio de la conmoción por la desaparición de Santiago, desde el Gobierno nacional habían sugerido que el joven podría haber fallecido a causa de una puñalada letal, negando de esa manera que haya estado el 1º de agosto en el predio donde la Gendarmería efectuó un procedimiento. La hipótesis fue categóricamente rechazada por la familia Maldonado, que insiste en que se trata de una desaparición forzada.

Los hermanos de Santiago aseguran contar con testimonios que ratifican la presencia del joven en la comunidad de Cushamen el 31 de julio y el 1° de agosto, y con el aporte de vecinos de El Bolsón que dijeron haberlo visto a fines de julio, además de mensajes en su celular del día 25 del mismo mes.

En tanto, anoche, el Presidente Mauricio Macri fue consultado por un periodista del programa Animales Sueltos sobre los hechos ocurridos el viernes pasado en la marcha por la aparición de Santiago Maldonado. Al respecto, dijo: “Lo lamento mucho porque estamos en un momento en el que si hay algo que no queremos es violencia”.

Luego, ante la pregunta sobre si cree que se va a encontrar con vida al joven, el mandatario contestó visiblemente ofuscado: “Estamos colaborando con la Justicia en todo lo posible”. Tras el intercambio, se cerró la puerta del ascensor en el que Macri estaba junto con sus custodios.

El diálogo fue breve, pero se vio al Presidente incómodo y preocupado. Fue la primera vez que habló del tema y trascendió que estaría muy molesto con varios integrantes de su Gabinete, a quienes reprocha que no le hayan advertido la gravedad del hecho. 

Por su parte, la principal aliada política de Macri, Elisa Carrió, afirmó en su cuenta de Twitter: “Gracias a Dios Santiago Maldonado no fue herido, hay que seguir buscando su paradero. Se trata de una cuestión de Derechos Humanos”.

Aseguran que en Chile no hay rastros del artesano

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, se refirió ayer a la búsqueda del artesano Santiago Maldonado, quien desa­pareció el 1º de agosto último.

“Ha habido algunas gestiones. No hemos tenido ningún pedido específico especial. Las protestas de algunos sectores del movimiento mapuche que ha habido en Santiago de Chile han sido de carácter pacífico. Todos los pedidos que hemos tenido fueron para solicitar la seguridad tanto en las oficinas de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, como en los Consulados. No hemos recibido ninguna otra solicitud”, afirmó Bordón.

Ante la consulta sobre si se está buscando a Maldonado en Chile, el embajador sostuvo: “Eso lo pueden contestar las autoridades judiciales que están siguiendo el tema en la Argentina”. 

En tanto, las autoridades trasandinas informaron que no encontraron en ese país rastros de la presencia de Maldonado. La Policía chilena realizó la pesquisa para dar con el paradero del joven desaparecido “en todos los lugares donde podría estar y no está”, dijo la fuente. “Se reforzaron los controles en rutas y accesos estratégicos, se buscó de manera exhaustiva en hospitales, morgues y en los lugares que solía frecuentar”, agregó.

“Oficialmente, no hemos recibido ninguna noticia concreta, ni policial ni judicial, de que el joven argentino esté en Chile. Ni siquiera sabemos si realmente ingresó a nuestro país, ya que no aparece en los registros migratorios”, finalizó.

Investigan el accionar de la Policía en la marcha por Maldonado

La Justicia y la fuerza de seguridad analizarán si hubo excesos por parte de los uniformados tras la manifestación

La masiva marcha para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado terminó, el viernes pasado, con 31 personas detenidas y múltiples heridos en un polémico accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que reprimió y lanzó gases lacrimógenos contra la multitud. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la fuerza de seguridad abrió un sumario interno para evaluar la actuación de los integrantes. Paralelamente, la Justicia lleva adelante su propia investigación a la cual, según aseguró el intendente de CABA, le harán llegar “todo el material fílmico” de la zona donde se produjeron los incidentes. 

Secreto de sumario 

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi impuso el secreto de sumario en la causa que investiga los incidentes del pasado viernes y ordenó medidas de prueba, entre ellas la declaración de los efectivos de la Ciudad de Buenos Aires que intervinieron en las detenciones. Tanto en el juzgado como en la fiscalía consideraron que la Policía no aportó elementos concretos sobre los motivos de las detenciones ni sus “circunstancias”. En este marco, el fiscal del caso, Ramiro González, pidió que los uniformados declaren de manera “urgente” para “indicar cómo fueron las circunstancias previas, la hora, y en qué lugar se produjeron los hechos que derivaron en las detenciones, señalando si desde que se observó a la persona luego detenida hasta que se la detuvo transcurrió algo de tiempo y si se fue modificando el lugar”.

Los efectivos deberán declarar como testigos, pero no en los tribunales federales de Comodoro Py, como suele ocurrir, sino en las comisarías donde prestan servicio.

Además, se recopilarán imágenes tomadas por cámaras de seguridad de los comercios de la zona, por canales de televisión y reporteros gráficos y por “domos” instalados desde la zona de Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional el 1º de septiembre a la noche y en la madrugada del 2.

Las medidas de prueba 

El fiscal Ramiro González ordenó siete medidas de prueba, entre ellas la declaración testimonial del personal policial que participó de las detenciones y un relevamiento de las cámaras privadas en la zona de los hechos, incluyendo el material de canales de noticias y de prensa gráfica.

González solicitó que, una vez recabado todo el material, “la fuerza de seguridad realice un cotejo de las fotografías de los imputados con los hechos que surjan de las filmaciones y fotografías aportadas, debiendo ubicar a los imputados en los momentos previos y/o concomitantes a los hechos reprochados, como así también al momento de su detención”. 

El fiscal también pidió que “se habilite un canal de comunicación para que las personas que hayan presenciado los hechos investigados puedan aportar material fílmico, testimonios y fotografías”. 

Por último, González solicitó que médicos puedan establecer “la gravedad de las lesiones recibidas por el personal policial, el tiempo estimado de curación y el alta para poder retomar su trabajo”.

Detenidos denunciaron maltrato, amenazas y condiciones inhumanas

Mientras se continúa investigando el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la movilización por la desaparición de Santiago Maldonado, varios de los detenidos denunciaron maltrato por parte de los efectivos y aseguraron haber estado en “condiciones inhumanas” de arresto.

Una mujer detalló que “una de las chicas” que estaba con ella “fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda. Fue una situación que sobrepasa todos los límites”. De acuerdo con su versión, los manifestantes estuvieron “hacinados, en lugares incómodos y molestos” durante su estadía en las cuatro cárceles de la Capital Federal a las que habían sido trasladados. “Era inhumano lo que estaban haciendo, el lugar era muy frío, todo era muy violento”, agregó.

Por otra parte, explicó que “había muchísimos policías de civil que se iban poniendo chalecos bordó y aparecieron de repente en el medio de la gente. Me tiraron al piso, me patea­ron, entre los tres me levantaron, me pusieron los precintos y me detuvieron”.

“Nos decían que nos iban a desaparecer” 

Otro de los detenidos aseguró que no participó de la movilización, pero que fue demorado cuando volvía a su casa. “Yo salía del trabajo. Fui para el lado de casa de Gobierno y ahí estalló con todo. La Policía me tiró gas pimienta en la cara y me levantaron”, explicó el joven, al mismo tiempo que agregó que “nos imputaron cargos por haber tirado bombas molotov, piedras, nos acusaron de resistencia a la autoridad, nos trataron como ladrones, fue cualquiera”. Además, el joven denunció que cuando esta en el camión de la Policía “nos dijeron que nos iban a desaparecer, ese tipo de cosas. Nos preguntaban el nombre y nos decían: empiecen a contestar o van a estar desaparecidos también”. 

Aumentarán la recompensa y los rastrillajes

El Gobierno nacional anunció ayer que aumentará la recompensa ofrecida a quien dé “información fidedigna” y datos que puedan ayudar a dar con el paradero de Santiago Maldonado. Además, informó que incrementará los rastrillajes y operativos especiales en la zona donde el joven fue visto por última vez el pasado 1º de agosto. 

Estas dos medidas se suman al pedido que hizo el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, para que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, permita hacer un rastrillaje en las tierras que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se negó a autorizar por considerar al lugar una “zona sagrada”. Se trata de los márgenes del río Chubut y un análisis ahí podría confirmar o descartar la posibilidad de que Maldonado haya cruzado el curso de agua. 

Por otra parte, se espera que el Ministerio de Justicia avance en la creación de un equipo especial de investigadores conformado por especialistas de la Naciones Unidas. Este grupo daría un respaldo a la investigación del juez Otranto y a la búsqueda de Maldonado.

El gobierno de Chubut se presentó como querellante

Las autoridades de la provincia de Chubut presentaron un escrito y pidieron ser querellantes en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En este marco, funcionarios chubutenses buscaron despegar a la Policía y remarcaron que la fuerza de seguridad no “tuvo intervención alguna” en la desaparición del joven. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Oscar Petersen, ingresó el pedido en el Juzgado Federal encabezado por el juez Guido Otranto, quien lleva adelante la investigación. Ahora, deberán esperar para saber si el magistrado acepta o no la solicitud. En ese caso, el gobierno provincial podrá acceder al expediente y aportar elementos e información para la investigación.

El gobernador de la provincia patagónica, Mario Das Neves, actualmente con uso de licencia por enfermedad, ya había adelantado hace algunos días su intención. “Luego del cambio de la carátula, el Estado provincial se va a presentar como querellante en la causa”, había declarado. 

Noticias Relacionadas