Atentado a la AMIA: investigan vínculos con la Side menemista

La Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) del atentado contra la AMIA, comenzó a investigar un posible vínculo entre la SIDE menemista y un ex diplomático iraní, sindicado como uno de los principales sospechosos del atentado contra la mutual judía.

El encuentro se habría realizado, según consta en la indagación, en el edificio de la ex SIDE (ahora AFI, 25 de Mayo 11) dentro de los dos años posteriores al atentado. Cuando todavía Rabbani no había sido imputado por el ataque terrorista pero estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia.

La información sobre el supuesto encuentro surgió de, al menos, dos documentos hallados por el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (Gerad), a cargo del fiscal Juan Patricio Murray, que trabaja con los archivos desclasificados en el marco de la investigación del atentado.

Las fuentes, todas con acceso al expediente, señalaron que uno de los escritos encontrados, es un resumen de acciones realizadas por la SIDE, en relación al atentado, entre el 23 de enero y el 9 de octubre de 1996. Allí se hace referencia a la preparación del encuentro por parte de las secretarias de los involucrados.

Frente a esta información, fuentes judiciales sostuvieron que los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini ya ordenaron realizar medidas de prueba para constatar la veracidad de la información volcada en los registros y determinar en qué circunstancias fue elaborado.

Cabe destacar, que Rabbani es uno de los principales sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA que, según la justicia argentina, se ideó durante una reunión realizada el 14 de agosto de 1993 en Mashad, Irán, de la cual participó el clérigo iraní

Mientras que, Anchezar, es uno de los procesados que está siendo sometido a juicio oral y público,  en la causa por el presunto encubrimiento del atentado. Se lo acusa de haber sido parte de la maniobra para proteger y proveer impunidad a Alberto Kanoore Edul, un empresario textil de origen sirio ligado a la familia del entonces presidente Carlos Menem.

Por su parte, dichos documentos fueron encontrados en la última desclasificación de archivos, durante la cual se identificaron tres nuevos depósitos de documentación ubicados en distintas instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia.

Noticias Relacionadas