¿$50 el kilo?

Aumenta el pan un 15% y se esperan subas del gas

El precio del kilo de pan aumentará un 15% a partir del próximo lunes, por lo que se ubicará cerca de los 50 pesos. Así lo confirmó el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, quien además informó que el sector analiza hacer un lockout ante la creciente aparición de locales clandestinos y las denuncias no respondidas por parte del Gobierno.

El incremento en el valor de este alimento se debe a que se produjo una suba del 40% en los costos de producción y una caída del 20% en las ventas.

“Hay comerciantes que hacen pan en un galpón con la persiana baja, sin empleados y sin pagar impuestos, y luego lo venden en los comercios de barrio o supermercados”, se quejó Majori al denunciar la competencia desleal. 

El dirigente panadero señaló que desde hace cinco años viene denunciando esta situación ante autoridades nacionales, provinciales y municipales sin encontrar ningún tipo de respuesta.

La escalada en el precio de este alimento podría profundizarse ya que, según estimaciones del Enargas, el precio del gas sufriría un incremento del 50% promedio para la mayor franja de consumo a partir de abril.

Sin embargo, habrá una dispersión importante entre las facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos. 

Los datos se conocieron luego de que el ente regulador pidiera a las principales compañías del sector que realicen una cálculo para determinar los futuros aumentos de tarifas.