Aumenta la brecha de precios entre los productores y las góndolas

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que la diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y los de góndola creció en abril por segundo mes consecutivo y se ubicó en 5,56 veces. De acuerdo al escrito, el salto fue impulsado por las brechas en el limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

Por su parte, la participación del productor en los precios, otro de los índices analizados por CAME, volvió a caer: en el cuarto mes del año apenas recibió el 22,9% de lo que pagaron los consumidores en los comercios y supermercados, lo que implicó una reducción del 3% en relación a marzo. 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Area de Economías Regionales reveló que este incremento en las brechas significó la suba de un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero. “En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Por otro lado, están los factores como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”, indicó CAME.

Según puntualizó el sondeo, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 15 veces; la naranja, con una distorsión de 13 veces; seguida por la pera, con 9,34 veces; la manzana, con 8,54 veces; el limón, con 7,78 veces y la acelga, con 7,19 veces. Contrario a esto, el producto con menos disparidad fue el huevo, con 1,98 veces.

El presidente de CAME, Fabián Tarrió, señaló que en lo que va del año “el IPOD agrícola subió 6,4 por ciento, pero el ganadero bajó 1,7 por ciento”. A diferencia de lo que ocurrió en marzo, cuando el IPOD creció impulsado por pocos productos con fuertes aumentos, en abril las subas fueron menos profundas pero más generalizadas, en buena medida por la estacionalidad de muchos de esos bienes.