La Plata
T 16°
H 63%
Viernes 31 de octubre de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol WhatsApp
Diario Hoy 31-10-2014
Política

Aumentan las tarifas de los vuelos de cabotaje en un 20%

avion aerolineas

Foto D.Alday

22/11/12 - 02:58hs

La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte representa el tercer aumento del año. Los incrementos apuntan a financiar Aerolíneas Argentinas, que hegemoniza más del 60% de estos viajes.

No hay sector de la economía argentina que no esté atado a los estrepitosos niveles inflacionarios que se acrecientan día a día sobre el consumo cotidiano y sobre importantes sectores de servicios. Asimismo, la política del Gobierno nacional no ha sido sólo la abstención, sino que por el contrario se ha dedicado en el último tiempo a aprobar cuanto requerimiento de actualización de precios pidan los empresarios. En ese marco, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó ayer incrementos en las tarifas de los pasajes de “clase económica” en vuelos de cabotaje. 

La disposición, que empezará a regir a partir de hoy, estipula subas que van desde el 10% en la tarifa mínima o de referencia, y hasta el 20% en la tarifa máxima, que cobran las empresas en los diez días previos al vuelo. 

Lo polémico de la disposición, más allá de volver a favorecer a las empresas en detrimento de los usuarios, es que en lo que va del año ya se otorgaron tres incrementos. De hecho, sumando las tres actualizaciones (la anunciada en junio fue entre el 10% y el 31%), algunos destinos sufrieron una suba del 100%.  El ejemplo más gráfico se ve en el caso de Comodoro Rivadavia, donde a principio de año la tarifa aérea más baja para dicho destino costaba $ 704, pero con los distintos aumentos (incluidos el  de  febrero y el de ayer) terminó costando $ 1.450, lo que representa una elevación de los costos del 106%.

La disposición oficial incluye valores que alcanzan a los 33 destinos que unen Aeroparque con otras ciudades del país, así como los 7 que posee el aeropuerto de Córdoba. La tarifa mínima para el tramo Jorge Newbery-Pajas Blancas pasa de $ 403 a $ 443, en tanto que el pasaje a Iguazú subió de $ 515 a $ 567; a Bariloche, de $ 717 a $ 789, y a Salta, de $ 630 a $ 693.

Las causas del tarifazo

Detrás de la decisión gubernamental se encuentra la crisis existente en Aerolíneas Argentinas, que con la deficiente gestión kirchnerista no ha hecho otra cosa que generar pérdidas. 

En lo que hace a vuelos de cabotaje, el principal oferente del servicio es el Estado nacional a través de la empresa estatal, la cual hegemoniza más del 60% del mercado aerocomercial. El restante 29% está en manos de LAN, compañía que viene enfrentándose con el Gobierno debido a las constantes restricciones que se le impone para operar. Andes y Sol finalizan la lista del mercado, repartiéndose apenas un 1% del servicio.

La  gestión del dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, no ha hecho más que profundizar la crisis y las pérdidas dentro de  Aerolíneas Argentinas, la cual  el año pasado recibió US$ 757 millones en subsidios para poder funcionar. Asimismo, a principio de octubre, el Ejecutivo nacional le reasignó del presupuesto nacional unos  $ 240,5 millones (para cubrir gastos operativos de julio y agosto), mientras que el día 20 del mismo mes lo extendió en $ 413 millones.  

El problema de la gestión de la empresa no reside en su carácter estatal, sino más bien en la falta de criterio de los funcionarios kirchneristas que la administran, que han hecho de una empresa histórica una mera declaración nacionalista vaciada de contenido.

La “clase económica” fue la más afectada

Los aumentos dispuestos por el Gobierno afectan principalmente a los usuarios con menos recursos que utilizan el servicio aéreo, ya sea por viajes de salud o trabajo. La perspectiva antipopular de la medida de la Secretaría de Transporte se vislumbra en que principalmente recae sobre aquellos pasajes de “clase económica”, y no tanto sobre la “clase ejecutiva” o “primera clase”. 

Consumidores cuestionan a La Cámpora

Las asociaciones de consumidores se hicieron eco de las críticas contra los aumentos esgrimidos por el Gobierno sobre los vuelos de cabotaje. 

“Son procesos de ajuste que vienen acompañando la inflación. Y lo que no queda claro es que una empresa del Estado en manos de La Cámpora aumente sus tarifas sobre la inflación real y no sobre la inflación del Indec, pues lo más razonable sería que Aerolíneas Argentinas aumentara no más del 10,8%, que es lo que dice el Indec que tenemos como inflación anual”, indicó a Hoy Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).