Aumento del 14% en jubilaciones y asignaciones

El incremento también impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida regirá desde el 1º de septiembre. El haber mínimo de la clase pasiva será de 5.661 pesos

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció ayer un aumento del 14,16% en jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo, a partir del 1º de septiembre.

La medida responde al ajuste bianual determinado por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece dos subas automáticas por año (en marzo y septiembre) y que el gobierno de Mauricio Macri extendió a los beneficiarios de la AUH. Así, la jubilación mínima pasará de 4.958  pesos a $5.661 y el haber máximo aumentará de $36.330 a 41.474 pesos.

Del mismo modo, las asignaciones por hijo subirán de 966 pesos mensuales a 1.103 y las pensiones no contributivas de 3.957 a 3.991 pesos mensuales. “Acumulado con la suba de marzo, es más de un 31 por ciento de aumento en lo que va del año”, dijo Basavilbaso luego del acto en la sede de Anses de nuestra ciudad, en el que presentó la medida. En efecto, el incremento de hace seis meses fue del 15,35%.

La esperada reparación histórica

Además del aumento por movilidad, se anunció un incremento adicional correspondiente al Programa de Reparación Histórica. Durante septiembre, la Anses adelantará el reajuste correspondiente a los beneficiarios que tengan más de 80 años cuyo haber recalculado no supere las dos jubilaciones mínimas y no tengan juicio en curso contra el organismo. También comenzarán a cobrar la Reparación Histórica el próximo mes los jubilados y pensionados menores de 80 años cuyo monto del incremento a reconocer sea de hasta 1.000 pesos al mes de agosto.

A su vez, según informaron desde el organismo, también en  septiembre se habilitará la sección de consultas en la web de la Anses, apartado “Mi Anses”, para verificar quiénes están alcanzados por la medida y cuál sería el reajuste del haber.

Qué es la ley de reparación histórica

El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, aprobado hace poco más de un mes, prevé el pago de las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

Con esta medida, a todos los jubilados y pensionados se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros: quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y quienes no hayan iniciado juicio tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Además, como se trata de una propuesta de aceptación voluntaria, los  jubilados que no acepten el ingreso al programa seguirán cobrando lo que cobran hoy, y si están en juicio, una vez concluido el mismo, la Anses acatará la sentencia.

Desde la entidad estiman que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar 14.000 pesos, de los $9.000 que percibían.

Lidiando con la inflación

El 14,16% de aumento anunciado ayer, más el 15,35% otorgado en marzo, implica un incremento anual cercano al 31% (en relación con septiembre de 2015) para el sector pasivo, cifra que corre detrás de una inflación estimada entre los 40 y 45 puntos.

En ese sentido, la diputada nacional Mirta Tundis sostuvo que la suba “no alcanza para nada” y que desde su bloque, “ya antes de la Reparación Histórica pedíamos un aumento adicional”.

“Con la Reparación Histórica hay muy pocos que van a recibir beneficios. Es una gran mentira del nuevo Gobierno, que no hizo nada por reparar el haber mínimo jubilatorio”, dijo anoche durante el congreso provincial del Frente Renovador.

Por su parte, el extitular de la Anses y diputado nacional por el bloque justicialista, Diego Bossio, también reclama un “aumento excepcional” a jubilados y beneficiarios de la AUH por la inflación. Presentó un proyecto pidiendo un incremento extraordinario del 13%.

Mientras, la gestión de Macri ensaya paliativos para mitigar el impacto de la suba de precios. La decisión de adelantar la implementación de la Ley de Reparación Histórica se suma a otras medidas tendientes a suavizar el impacto inflacionario.

 En ese sentido, el Gobierno nacional otorgó en abril una suma de $500 de carácter excepcional para quienes cobran la jubilación mínima.

Dos meses después, el Ejecutivo resolvió devolverles a jubilados y beneficiarios de planes sociales el 15% del IVA por compras de productos de consumo masivo en comercios de venta minorista con tarjeta de débito. 

El próximo ajuste por Movilidad Jubilatoria llegará en febrero de 2017.