Autorizan a Cristina y Florencia Kirchner a viajar al exterior

El juez Bonadio aprobó el pedido realizado por el abogado de la expresidenta y aplicó una caución de 300.000 pesos

El juez Claudio Bonadio autorizó ayer a Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia a salir del país, tal como habían solicitado, previo pago de una caución de 150.000 pesos cada una. El magistrado, a partir de la opinión del fiscal Carlos Rívolo, quien las procesó en la causa Los Sauces como presuntas jefas de una asociación ilícita, “no opuso reparos en conceder la autorización solicitada” por parte de la defensa de la expresidenta.

De esta manera, Cristina podrá emprender su viaje por Atenas (Grecia), desde el 6 hasta el 9 de mayo, Bruselas (Bélgica), del 9 al 12 de mayo, y Londres (Reino Unido), desde el 12 hasta el 18 de mayo.

La decisión de Bonadio se dio tras el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) de que el juez no autorizara a Cristina Kirchner a viajar al exterior, hasta que no finalice la investigación sobre las ramificaciones de las cuentas de Lázaro Báez.

En su resolución, el magistrado remarcó que la exmandataria nacional “siempre ha estado a derecho en las actuaciones, que en la ocasión que se requirió su presencia acudió al llamado”.

Asimismo señaló que “ha acreditado las fechas de egreso e ingreso al país y lugar de residencia durante las fechas de solicitud”.

Bonadio indicó que “sin perjuicio de ello, deberá realizar personalmente distintos informes -Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal e informe socio ambiental- y deberá ser intimada por el oficial de Justicia ad hoc  de este Juzgado o del que corresponda por el embargo dispuesto en su contra”.

El juez consideró además que “la encausada fue procesada en orden a los delitos de jefe/organizadora de una asociación ilícita, lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público”.

Por otra parte, detalló en su escrito que la exjefa de Estado “registra otros procesos en su contra, ya sea en investigación, con procesamientos recurridos o elevados a juicio oral”, y remarcó que “estas circunstancias justifican la imposición de la caución real que no resulte irrazonable o de imposible satisfacción”.

Bonadio dispuso también que “se le impondrá la obligación, de acuerdo a lo requerido por el agente fiscal, de presentarse dentro de las 48 horas de su retorno al país ante este Juzgado y Secretaría”.