Avance K en la Justicia: también buscan nombrar jueces en la Magistratura

El Consejo de la Magistratura volverá a reunirse mañana en sesión plenaria e intentará aprobar el concurso para postular a los candidatos definitivos a ocupar los cuatro sillones sin juez titular en la Cámara Federal de Casación Penal.

Curiosamente, en el orden del día día publicado, figura en primer lugar el concurso 281, el de las cuatro vacantes en la casación penal federal, y en el segundo lugar el tratamiento de las cuestiones burocráticas que siempre se reservan para el principio: aprobación del acta de la última sesión, informes de las comisiones, etc.

La ubicación de los temas, incluso hay otros concursos para aprobar en los otros puntos del temario, hace presagiar que el interés del kirchnerismo estará en demostrar que los concursos no se pueden aprobar porque no los acompaña la oposición o los consejeros de otros estamentos y así no se consiguen los dos tercios de los votos que marca la ley.

El oficialismo aprobó la semana pasada por mayoría simple la designación de tres conjueces en la Cámara Federal de Casación Penal, medida con la que dio por terminada la subrogancia que allí ejercía -se suponía que hasta que hubiera un juez titular- el magistrado Luis Cabral.

El listado es encabezado por Guillermo Yacobucci, seguido de Pablo Vega, Marcelo Ferrante, Diego Barroetaveña, Fernando Poviña, Fernando Arnedo, Daniel Petrone, Pablo Morán, Pamela Bisserier Díaz, Daniel Obligado, Daniel Vandermberg y Santiago Martínez.

Ellos forman cuatro ternas para las cuatro vacantes, aunque no en ese orden sino intercalándose de a tercios, junto con una lista complementaria obligatoria que integran Karina Perilli, Roberto Boico y Carlos Carbajo.

Boico es uno de los tres conjueces designados por el Consejo la semana pasada a partir de una nueva ley de subrogancias cuestionada por la oposición. Las versiones en fuentes judiciales indicaron en los últimos días que el oficialismo haría la misma maniobra que hizo con Cabral, ahora con Eduardo Farah, juez titular en la sala II de la Cámara Federal penal porteña y subrogante a la vez en la sala I, la misma que hace un año declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El concurso para ocupar esa vacante también figura en el orden del día de mañana. Allí los tres postulantes aprobados por el dictamen de comisión del oficialismo son Julio César Báez, Javier López Biscayart y Sebastián Casanello, el juez de instrucción a cargo de la causa por la llamada “ruta del dinero K”.

Noticias Relacionadas