Avanza la causa que investiga el ingreso de los hijos de D’Elía a la Anses

La jueza federal María Servini de Cubría solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que informe bajo qué convenio colectivo de trabajo se incorporaron los hijos del dirigente político Luis D’Elía, quienes están siendo investigados por irregularidades en la obtención de sus cargos en el organismo público, dado que no contaban con la capacitación suficiente.

El artículo 253 del Código Penal prevé que al funcionario público “que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales” podría caberle una “multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años”. La sanción incluye “al que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”, y por este motivo son investigados Pablo, Facundo y Luis D’Elía. 

La magistrada indaga si los jóvenes, que comenzaron a trabajar en la Anses en 2008, debían tener título secundario para ejercer sus cargos dentro del organismo. La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y días atrás el fiscal Carlos Rívolo pidió a Servini de Cubría que procese a los tres hijos de D’Elía y a los funcionarios Julio César Casavelos y Paulina Torres, responsables de su contratación. 

Cuando declaró en indagatoria, Casavelos contó que, al menos Facundo y Pablo, ingresaron bajo un convenio colectivo de trabajo que no contemplaba como requisito poseer título secundario, y por ello es que ahora la jueza pidió a la Anses que informe sobre qué categoría y bajo qué convenio colectivo estaban los hermanos D’Elía cuando fueron contratados.