Avanza la investigación contra el segundo de Zannini

Después de meses sin novedades, la Justicia reactivó la causa contra el subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, y ordenó una batería de medidas de prueba para conocer su patrimonio y el de su entorno.

Este lunes, el juez federal Luis Rodríguez pidió informaciones a distintos organismos para saber si el segundo de Carlos Zannini tiene a su nombre propiedades, barcos, aviones y hasta animales de raza o competición. Su hijo, Carlos Marco; su actual pareja, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, y su ex esposa, Gloria María Eugenia Martínez, también fueron blanco de las requisitorias.

El magistrado solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le entregue copias de las declaraciones de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias que hayan presentado todos los señalados. También requirió un informe detallado sobre los aportes previsionales del funcionario.

Pero los pedidos de informes no se limitaron sólo a la AFIP. Rodríguez también envió una nota al Registro de Buques para saber si Liuzzi o su círculo poseen embarcaciones a su nombre. Solicitudes similares fueron elevadas a la Administración Nacional de Aviación Civil, para conocer si tienen aviones, y al Jockey Club, para indagar si cuentan con caballos pura sangre.

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito comenzó en 2012 tras una investigación del diario Perfil. La denuncia recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide quien, sin dar mayores explicaciones, resolvió cerrar la investigación. Luego fue reabierta por unas explosivas declaraciones del propio magistrado, quien reconoció haber frenado el allanamiento a una financiera tras haber recibido un llamado del propio Liuzzi.

Este lunes se conoció la declaración jurada del subsecretario de Legal y Técnica, junto a la del resto de los funcionarios. Allí, Liuzzi declaró haber tenido en el último año un crecimiento de su patrimonio de alrededor del 35 por ciento, ya que sus bienes y depósitos ascienden a 6.379.240 pesos.