Avanza las paritarias para municipales

Los diputados bonaerenses aprobaron ayer el proyecto de ley para que los 135 distritos de la Provincia creen por ordenanza un estatuto local de sus empleados, que establecerá por primera vez las paritarias para el sector en el ámbito comunal.

La iniciativa que pasó al Senado para su sanción es un reclamo de larga data de los trabajadores municipales, que ayer se manifestaron frente a la Legislatura bonaerense para exigir su sanción. En Diputados  se llegó a la aprobación gracias a la articulación de consensos del presidente del cuerpo Horacio González, que logó el apoyo de la mayoría de las bancadas. Aunque el Frente Renovador y Cristian Castillo del FIT, la rechazaron.

El proyecto del diputado Hernán Doval deroga la ley 11.757 y permite la realización de paritarias locales entre el municipio y sus empleados. La propuesta original establecía una instancia paritaria provincial obligatoria para fijar un piso para todas las comunas y un 3% para la antigüedad, que finalmente fue descartado, por lo que las paritarias provinciales serán “no vinculantes” y no establecerán un piso para todas las comunas. Aunque deberá respetarse el salario Mínimo Vital y Móvil. Mientras, el aumento salarial y el piso de antigüedad, quedará sujeto a la paritaria local.

Luego de la aprobación del proyecto en la Cámara baja, el titular de Fesimubo, Rubén García, reconoció: “Vamos a tener que trabajar mucho para que el proyecto se apruebe en el Senado”, donde la relación de fuerzas es más ajustada.