Salud en la Provincia

Avanzaron las mejoras en nosocomios de la región

Se finalizaron las obras iniciadas en el Sor María Ludovica y hubo significativas refacciones en el Rossi, de barrio Hipódromo, y en el Larrain, de Berisso. La Provincia invirtió 417 millones de pesos durante el año pasado en infraestructura hospitalaria

El servicio de salud pública en la Provincia atraviesa una situación de crisis debido, entre varias causas, a la poca coparticipación que recibe. Los datos son contundentes: actualmente, Buenos Aires, distrito que concentra el 39% de la población argentina, recibe 19 puntos del total de la masa coparticipable (nutrida por la recaudación de Ganancias e IVA).

Por tal razón, los gobernantes tienen que convivir con el flagelo conocido como “frazada corta” frente a la escasez de presupuesto ante las obras que se requieren.

Sin embargo, el gobierno de María Eugenia Vidal, según consta en un informe al que accedió diario Hoy, invirtió durante 2016 más de $417 millones en infraestructura edilicia en nosocomios.

En diálogo con este medio, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, afirmó: “Encontramos un sistema de salud colapsado y la gobernadora nos pidió que empecemos a ponerlo de pie. Por eso, este año vamos a seguir trabajando con especial atención en los hospitales, en infraestructura, recursos humanos e insumos”.

De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Salud, durante el año pasado se iniciaron 27 obras en hospitales públicos provinciales, de las cuales seis ya están terminadas. Son las de los hospitales Sor María Ludovica de La Plata, Eva Perón de San Martín, Ana Goitia de Avellaneda, Francisco Caram de Brandsen, Zonal de Las Flores y Gandulfo de Lomas de Zamora.

En este marco se efectuaron refacciones en  los quirófanos y el área de maternidad del hospital provincial Mario Larrain de Berisso. “Remodelamos los quirófanos de cirugía general, ginecología, ortopedia, traumatología y las salas de parto. A su vez, invertimos $800.000 para incorporar equipamientos, insumos y mobiliario”, explicó una vocera del Ministerio de Salud.

Además se encararon obras en el Hospital Rossi, ubicado en barrio Hipódromo, donde dejaron como nuevos cuatro de los cinco quirófanos, la sala de recuperación anestésica y el área de endoscopía digestiva. Las obras demandaron una inversión de $4 millones.

Mortalidad materno infantil, en baja

En el marco del programa Cada vida cuenta, en el Hospital San Martín de La Plata se habilitó un centro de simulación donde se vienen realizando capacitaciones mensuales en emergencia obstétrica y neonatal a obstetras, neonatólogos, pediatras, residentes y estudiantes avanzados de la carrera de medicina.

Aunque aún no se terminó el relajamiento, desde el gobierno de Vidal estiman que las muertes materno infantiles se redujeron en un 30 por ciento.

En tanto, en el transcurso de 2016, se creó y se puso en funcionamiento el centro de simulación neonatal en el Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP) dependiente del Hospital de Niños Sor María Ludovica. En el mismo, se realizan capacitaciones semanales organizadas y dictadas por docentes del IDIP, supervisadas por el equipo de simulación de sede central a residentes médicos, neonatólogos, residentes de enfermería y enfermeros. Asimismo, según el informe, una vez por semana se capacita a padres de niños internados en terapia intensiva neonatal en RCP (reanimación cardiopulmonar).

Nombraron 600 agentes sanitarios

En el área de Recursos Humanos, desde la cartera provincial de Salud que conduce Zulma Ortiz destacaron que se creó el programa Quiero ser residente. El mismo busca jerarquizar la formación de posgrado en hospitales públicos bonaerenses y, a su vez, fomentar la radicación en ciudades del interior provincial, donde se detecta un déficit mayor de ciertos especialistas. 

“Para esto firmamos convenios con los municipios que decidieron realizar aportes motivacionales -como casa, comida y estabilidad laboral posrresidencia- para fomentar la radicación de los jóvenes profesionales”, añadió la vocera.

Actualmente, en los hospitales provinciales funcionan 189 sedes de residencia donde se forman 4.580 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos y otras especialidades del ámbito sanitario.

En tal sentido, se informó que el año pasado fueron nombrados casi 600 agentes sanitarios en los planteles hospitalarios para fortalecer servicios, sobre todo los perinatales, de enfermería, salud mental y cuidados críticos.

Respecto a la adquisición de insumos para los hospitales públicos bonaerenses, el gobierno de María Eugenia Vidal incrementó en un 117% el presupuesto y, en equipamiento, “se invirtieron más de 145 millones de pesos que incluyeron mesas de anestesia, respiradores, monitores e incubadoras, entre otros elementos”.