Báez, la caída de un imperio

La Justicia ordenó la intervención de Austral Construcciones, la nave insignia del detenido empresario que, desde el final del kirchnerismo, precipita su ocaso

Fiel a los vicios alentados durante el kirchnerismo, con la corrupción como patrón común, el Holding de Lázaro Báez precipita su caída a la manera de los grandes imperios.

En ese contexto se inscribe la suerte del empresario, detenido desde hace casi seis meses, quien ayer sufrió la intervención de su nave insignia: Austral Construcciones.

La medida, dispuesta por la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial a pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ), se suma a los golpes que el empresario K enfrenta desde su detención: embargos millonarios, inhibición de bienes y el reciente cierre de su multimedio santacruceño, que dejó a 19 familias en la calle.

La compañía de Báez ya era investigada penalmente, pero la decisión tomada ayer por la Justicia agrava su situación.

La intervención en el grado de “coadministración” fue dispuesta por los jueces Eduardo Machin, Julia Villanueva y Juan Garibotto. Dada la gravedad del caso, quedará a cargo de un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación especializado en casos de corrupción y delitos contra la administración pública.

El interventor “deberá proceder en forma urgente a auditar e investigar en profundidad todos los aspectos de Austral, realizando las gestiones necesarias aquí o en otras jurisdicciones a efectos de recabar todos los datos que permitan esclarecer los hechos que deben ser investigados”, afirmaron fuentes judiciales.

El interventor que se designe podrá “requerir las medidas judiciales necesarias para investigar las cuentas que los socios tengan en la República o en el extranjero”.

La IGJ acudió a la Justicia por la falta de presentación de balances de Austral desde 2012 hasta la actualidad, así como de la nómina de sus autoridades, y ante el temor de un desmembramiento societario como consecuencia de la complicada situación judicial de Báez.

Creada poco antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación, en mayo de 2003, y principal beneficiaria de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, Austral Construcciones enfila una vez más hacia el ocaso iniciado el 10 de diciembre de 2015: la fecha de defunción del kirchnerismo.