Bahía Blanca: allanaron un medio para evitar que se divulguen las escuchas del caso Suris

El juez federal Santiago Ulpiano Martínez ordenó un procedimiento en la redacción de La Brújula 24 para buscar las escuchas que vincularon al narcotraficante con Leonardo Fariña.

Para impedir la divulgación de nuevas escuchas del caso Suris, la Justicia allanó la redacción de La Brújula 24, un medio periodístico bahiense que había revelado los audios de la investigación que involucra al narcotraficante Juan Ignacio Suris, pareja de la vedette Mónica Farro, con el mediático Leonardo Fariña y distintas redes del poder.

El procedimiento fue realizado en el edificio situado en la esquina de Alem y Paraguay, donde funcionan la radio y la web del mismo nombre. La orden fue dada por el juez federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez. Según publicó la redacción de La Brújula 24, con el procedimiento se intentó "impedir que salgan a la luz nuevos y comprometedores audios que surgen de la causa". Esas escuchas "iban a ser difundidas en los próximos días" y permitían "entrever los supuestos vínculos que mantenía (Suris) con el Poder Judicial", aseguraron.

"Íbamos a revelar una escucha de Suris hablando con otro narco no identificado sobre los contactos con el Poder Judicial federal. Después de diez meses del caso, el allanamiento coincide justo con el momento que llegamos a ponerlo al aire en la radio", relató Germán Sasso, editor de la página web.

Según explicó el periodista, esta mañana llegaron a la redacción "como veinte personas de la Policía Federal con una orden de allanamiento". "Se tenían que llevar todo el material de las escuchas que pasamos al aire y que íbamos a pasar en los próximos días. Se llevaron todo. Diez CDs y varios pendrives", detalló.

"Íbamos a revelar una escucha de Suris hablando con otro narco sobre los contactos con el Poder Judicial federal"

Pero casi ninguna grabación se perdió: una copia de los audios ya había sido guardada en otro lugar por precaución. Aún cuando algún archivo pudiera haberse perdido, en La Brújula 24 confían en poder conseguirlo de nuevo. "Nuestra fuente nos aportará nuevo material. Vamos a seguir trabajando más que nunca", anticipó Sasso.

En ocasiones anteriores, el magistrado incluso intentó averiguar quién otorgó esos audios al medio, en abierta violación a la protección que da la Constitución Nacional al anonimato de las fuentes periodísticas: "Nos habían enviado un oficio hace algunos meses pidiendo que revelemos las fuentes".

La Justicia investiga si Fariña y Suris realizaron operaciones de lavado de dinero a través de un sistema de facturas truchas para blanquear ganancias provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas. El ahora ex novio de Mónica Farro también es investigado por la creación de una serie de empresas fantasma utilizadas para evadir impuestos por hasta diez millones de pesos.

En distintas entrevistas, Fariña reconoció que trabajó con Suris para intentar "sanear" un fideicomiso quebrado a cambio de una comisión. Pero, de acuerdo a las más de dos mil horas de escuchas grabadas, esa operación habría sido en realidad ilegal. De acuerdo con estimaciones judiciales, Suris depositó más de 14 millones de pesos en distintos bancos, pero en la base del Banco Central figura con 234 cheques rechazados y es calificado como un "moroso incobrable" por la suma de 35.000 pesos.