Bancarios, en pie de guerra

La organización que conduce Sergio Palazzo apuntó contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Presidente Mauricio Macri y los banqueros, a quienes calificaron de “sinvergüenzas”. Exigieron el pago de la paritaria acordada y declararon el estado de “alerta y movilización”

El Secretariado General de la Asociación Bancaria (AB) rechazó ayer la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario, a cuenta entre el sindicato y las cámaras empresarias, y responsabilizó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por “el conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público generó”. Ante esta situación, desde el gremio declararon el estado de “alerta y movilización”.

En un documento firmado por la totalidad de los integrantes de la organización se acusó al titular de la cartera laboral de “incumplir sus deberes de funcionario público” y de mantener “una conducta pusilánime y un doble estándar, generando el conflicto”.

También se responsabiliza a Triaca y a los banqueros por “los incidentes que pudieran suscitarse ante la absurda provocación".

La Bancaria intimó otra vez hoy a los directivos de entidades financieras a que, de forma previa a la nueva audiencia de partes del 1° de febrero próximo, abonen “los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo”.

Además, la organización que conduce Sergio Palazzo rechazó la actual política económica oficial por “no ser sustentable” y cuestionó que “el Gobierno tome deuda para sostenerla”.

Con el título “Sinvergüenzas y estafadores”, la Bancaria exigió a los directivos de la actividad que “paguen lo que deben” y aclaró que “no existe seguridad jurídica, ya que el ministro Triaca, en complicidad con la banca extranjera que encabezan los CEO de HSBC y el 

Santander Río, habría logrado que todas las entidades incumplan los acuerdos paritarios del 23 de noviembre, no obstante haber sido perfeccionados en audiencias presididas por el titular de Trabajo y sin objeciones de otros funcionarios”.

“Esos acuerdos tienen un claro principio de ejecución, porque fueron cumplimentados hasta ahora en todas sus partes, mientras los bancos acaban de anunciar que no abonarán el anticipo mensual acordado del 10 por ciento de los salarios y un plus de 2.000 pesos”, continúa el documento. 

Además se advierte que “esa maniobra ilegal es de extrema gravedad y, de consumarse ese robo de ingresos alimentarios a las familias bancarias, los responsables se convertirán en estafadores”.

El documento fue firmado por todos los integrantes del Secretariado, entre ellos Andrés Castillo, Carlos Cisneros y Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa.

Palazzo, furioso en Twitter

El titular del gremio de los bancarios eligió la red social del pajarito para profundizar el reclamo realizado de manera oficial por la organización que conduce. Además de difundir el comunicado, exigió por la web que “no sean sinvergüenzas” y “paguen el acuerdo”.

Palazzo también publicó una nota del diario La Voz del Interior, del 24 de noviembre de 2015, en la cual Triaca afirmaba que Mauricio Macri no pondría techo a las paritarias. “Una promesa más incumplida”, señaló el titular de La Bancaria frente a la información señalada.

Por último, se preguntó sobre el accionar del ministro de Trabajo y el nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga: “¿Sabrán que el incumplimiento de deberes de funcionario público es un delito penal?”.

Noticias Relacionadas