Bancarios extendieron el paro hasta el martes

La medida de fuerza, que en principio comprendía solo el viernes, alcanzará en total 72 horas. Contemplado el fin de semana, habrá cinco días sin ningún tipo de transacción. Piden homologar el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y los empresarios

La decisión tomada por el Gobierno nacional de no homologar el acuerdo que habían alcanzado los trabajadores bancarios con las cámaras empresariales del sector sigue causando revuelo. Tras haber informado el lunes un paro por 24 horas para este viernes, la Asociación Bancaria decidió ayer extender la medida de fuerza por 48 horas más, por lo que la misma se prolongará hasta el martes que viene inclusive. De esta manera, contemplando el fin de semana, serán cinco los días sin ningún tipo de actividad en los bancos.

El porcentaje de aumento logrado por el sector, de 24% para este año, motivó una respuesta del Ejecutivo, que, apoyado por la banca nacional y extranjera, dio marcha atrás con el mismo, generando una situación de confrontación entre el gremio y las entidades.

La determinación de prolongar la medida de fuerza anunciada el lunes se dio luego de que desde ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) decidieran romper el acuerdo firmado el 23 de noviembre. El sindicato había arreglado con las agrupaciones Adeba, Abappra y ABE un aumento superior al 18%, pero la asociación que agrupa a las entidades financieras extranjeras se negó a aceptar el acuerdo, por lo que el mismo fue cancelado.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, fue el encargado de dar a conocer el plan de fuerza, al afirmar que la acción de lucha se da “por no respetarse el acuerdo. La banca extranjera quiso imponer condiciones, rompiendo de esa manera la posibilidad de lograr un convenio salarial”.

“Hay un acuerdo firmado que se tiene que respetar. Ya no sé qué es lo que quieren. Si desean evitar el paro, acá estamos para dialogar, pero si siguen con esta actitud confrontativa, el paro de 72 horas anunciado será la primera de muchas otras medidas de fuerza que daremos en las próximas semanas”, sentenció Palazzo.

Trastornos varios

A pesar del fracaso en las negociaciones y de que el gremio profundizara su medida de fuerza, desde el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca aseguraron que la paritaria “sigue abierta” y que están a la espera de un fallo judicial ante la apelación presentada por la cartera laboral del fallo favorable recibido por La Bancaria el pasado 31 de enero por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El paro de 72 horas en las entidades bancarias hará que solo queden hoy y mañana como días hábiles para realizar trámites en las mismas, lo que ha puesto en duda la capacidad, por parte de los bancos, para brindar una reposición adecuada de los cajeros automáticos.

Desde el Gobierno advirtieron que les pedirán a las entidades que provean de dinero a los diferentes cajeros para poder hacer frente a la demanda de efectivo por parte de la población, algo que desde La Bancaria descartaron como solución, porque aseguran que la medida de fuerza “será contundente, mostrando la determinación de los trabajadores de insistir con su legítimo reclamo”.

Vale recordar que esta medida de fuerza se concretará luego de que desde el gremio hayan llevado adelante un cese de actividades de manera parcial durante el jueves y viernes de la semana pasada, ámbito que aprovecharon para la realización de más de 1.000 asambleas, en las que se discutieron los pasos a seguir.