Baradel: "La gobernadora quiere meter miedo con el descuento, pero el paro es masivo"

Maria Eugenia Vidal está nerviosa y su cara lo demuestra. El gesto duro y el seño fruncido dan cuenta de los malos días que transita la provincia. Ya lo dijo su colega, Marco Peña: Estamos atravesando el momento más duro, aunque ella quiera tapar el sol con un dedo. Los conflictos se le multiplican por mil. Educación, Salud y Justicia le reclaman medidas urgentes que responde.

Ayer, luego de un largo día en donde fue increpada por padres en una escuela de Lanús, Vidal criticó la medida de Suteba, el gremio liderado por Roberto Baradel, al señalar que la medida "no tiene justificación" y "que descontará el día a quien pare".

Al respecto, Baradel, dialogó con diariohoy.net y afirmó que: 

"El paro se desarrolla exitosamente, con un alto acatamiento. Es centralmente para reclamar a la provincia que invierta los fondos necesarios para resolver temas postergados desde hace un tiempo, y que se agravan en esta coyuntura, como los comedores escolares. Hacen falta cupos, que se han recortado y no se volvieron a restituir. Solicitamos el incremento de cupos en la provincia, ya que, los directores tienen que elegir que chico come y cual no. Cuando la situación económica es cada vez peor y hay una enorme necesidad de muchos papas de que sus hijos puedan comer en las escuelas".

"Otro tema importantisimo es infraestructura. Estamos pasando una situación grave, que no se ha resuelto la urgencia. El tema del trasporte escolar, que solo han aplicado una solución precaria que pende de un hilo pero que todos los días encontramos problemas por el corte de servicio del trasporte. El nombramiento de cargos docentes y de auxiliares de la educación que se están necesitando  en las escuelas, son tambien muestras de la crisis que está atravesando la educacion bonaerense".

"Con respecto a las declaraciones de la gobernadora creo que no fue un buen día, (Por ayer) para la gobernadora. Estuvo en una escuela en Lanús y los papás le reclamaron fuertemente por los cupos de los comedores escolares. O sea que la gobernadora sabe de qué le estamos hablando".

"La situación que vive la provincia de un paro de estatales, de docentes, de profesionales de la salud, de judiciales, pero además lo que planteamos, que se corrobora todos los días en las escuelas que el gobierno debería actuar con mayor celeridad. No estamos buscando culpables ni haciendo declaraciones políticas, ni acusaciones. Creo que la gobernadora se equivocó, lo que tiene que abocarse es a resolver los problemas que tienen la escuela pública y el estado provincial para poder funcionar. Creo que esa es la mejor contribución que le puede hacer a los chicos de nuestras escuelas y a los bonaerenses en general", afirmó Baradel.

Al respecto del desuento prometido a los docentes que manifiesten: "Es una medida que toma Vidal en forma autoritaria para meter miedo, pero creo que la respuesta se la han dado los docentes con el alto acatamiento al paro. Veremos si hay respuesta o no del gobierno ante los reclamos, puntualmente a la Ley de Emergencia Administrativa que no es verdad que no afecta al funcionamiento de las escuelas públicas, ya que los auxiliares están dentro de la ley 10430, y con esta ley le han dado facultades a los ministros de despedir y nombrar gente en forma totalmente arbitraria, así que afecta y esperamos que la gobernadora reflexione y escuche lo que los estatales le estamos pidiendo", concluyó Baradel. 

Noticias Relacionadas