Barrick Gold provocó destrozos en un área protegida por la Ley de Glaciares

Un nuevo caso de contaminación fue registrado por parte de la empresa Barrick Gold, en esta oportunidad en el proyecto Pascua Lama de la provincia de San Juan, donde destruyó un inmenso ambiente periglacial y está afectando un arroyo y un río con agua ácida.

Luego de los derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero y de haber sido frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, la empresa avanzó en la construcción de una cinta transportadora para trasladar mineral desde Chile hacia la Argentina.

Para ello, construyó un túnel de 4 kilómetros (con un diámetro de 6,5 metros de alto por 5,5 metros de ancho), con la idea de que 45.000 toneladas de roca fuesen trituradas por día en una planta trasandina y procesadas en nuestro país.

El inconveniente se ocasionó debido a que todo el proyecto está ubicado en un gran ambiente periglacial, protegido por la Ley de Glaciares. Al ser una zona inestable, los 70 litros por segundo de agua ácida que circulan por el túnel provocaron destrozos en el área.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Knight Piésold (que trabaja para la minera) los análisis de vegetación registran una “intoxicación” con metales como “cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc”.

Knight Piésold consideró que todos los efectos son “mitigables” y que en el agua y el suelo las consecuencias negativas son “moderadas”, mientras que en la flora son “severas”.

Ante esta situación, el gobierno de San Juan obligó a la empresa a hacer unas piletas para tratar el agua y mejorar su calidad antes de descargarla al medioambiente. Todo el flujo de agua lodosa fue canalizado en la punta del túnel, desde donde es conducido a las piletas para la decantación del barro y los metales pesados que arrastra de la montaña.

Noticias Relacionadas