Berisso: revés judicial para dos exfuncionarios

El juez Luis Arias rechazó las medidas cautelares pedidas por el extesorero y el excontador de la Comuna, los que habían sido designados por la anterior administración. El intendente Jorge Nedela los había reemplazado al advertir trabas en la gestión municipal

El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, rechazó en las últimas horas las medidas cautelares que habían presentado dos funcionarios despedidos: el extesorero y excontador del municipio de Berisso, al considerar que el alcalde Jorge Nedela actuó bajo las normas de la Ley Orgánica cuando los echó, informaron fuentes judiciales.

Es que el intendente de la capital del Inmigrante, Nedela, había destituido a Héctor Benítez (contador) y Rubén Fernández (tesorero) al argumentar en el decreto que los dos no colaboraban con el flujo de trabajo que se demandaba.

Y, aunque no quedó escrito en el pedido de destitución enviado por el poder ejecutivo al Concejo Deliberante, un vocero del municipio indicó a este medio que “los destituidos habían puesto a parientes directos como proveedores de bienes y servicios al municipio durante la gestión del anterior intendente, Enrique Slezack”.

Nedela, con el aval del Concejo Deliberante, destituyó a Benítez y Fernández en julio pasado, y ambos acudieron a la Justicia por considerar arbitraria e irrazonable la medida tomada por el mandatario.

Pero los argumentos presentados no fueron suficientes y el juez Arias desestimó las dos medidas cautelares. El magistrado entendió que a la hora de decidir los desplazamientos de ambos funcionarios “debe tenerse presente la condición de funcionario en un cargo que carece de estabilidad propia de los agentes de planta permanente”.

Nedela, convencido de la necesidad de cambiar a los dos funcionarios mencionados, en mayo pasado concurrió a defender el expediente en el recinto del Concejo Deliberante, en el marco de la rendición de cuentas del ejercicio del gobierno local anterior, a la que rechazó con apoyo del massismo.

El mandatario designó a Dora Campose como tesorera y a Fabián Dialina como contador. “Ambos son empleados municipales de casi 30 años de experiencia en la administración, muy calificados y respetados por sus pares”, le dijo Nedela a este medio.

Ante los desplazamientos, el extesorero y el excontador hicieron un planteo de ilegitimidad ante la Justicia expresando que las medidas tomadas contra ellos se habían dado en un marco “irrazonable, absurdo e inconstitucional” y expresaron que no se articularon mecanismos de participación del funcionario a remover, de derecho a la defensa y a ser oído”.

Como se recordará, había trascendido que el entonces tesorero Benítez había firmado cheques por valor de $22.987 a nombre del proveedor Liliana Miriam Jorge, que resultó ser su esposa. Estas y otras presuntas irregularidades llevaron al intendente a pedir que esos cargos sean ocupados por gente de mayor confianza.