Blejer: "Estamos complicados, ante una situación inédita"

El expresidente del Banco Central, Mario Blejer, advirtió que "estamos complicados, ante una situación inédita", y que el panorama para atraer inversiones será "complicado", luego del fracaso en las negociaciones con los holdouts por el pago de la deuda.

"La vida sigue y mucho no va a pasar, pero el problema es lo que no va a pasar", dijo Blejer, y puso en duda la posibilidad de que Argentina pueda ahora "reintegrarse en los mercados internacionales de capital", pese a los acuerdos con Repsol y el Ciadi.

El economista evaluó que esos acuerdos eran "necesarios para financiar la política contra el parate de la economía", por lo que alertó que si "la esperanza estaba basada en recursos adicionales, se ve complicado" tras el fracaso en las negociaciones en Nueva York.

Blejer planteó que "hay una hoja de ruta interrumpida por esta situación", dado que "no va a haber renovación en el flujo de capitales del país que financien políticas que permtian salir de este parate en la economía".

Tras opinar que el fallo del juez Thomas Griesa "está mal" porque "no respeta el principio de las finanzas", Blejer aclaró, sin embargo, que "no hay otra alternativa que jugar con las reglas que se aceptaron, porque se aceptó a Nueva York como la jurisdicción de los bonistas".

"El problema de la falta de inversión se agudiza cuando no hay reputación internacional", remarcó Blejer, aunque no descartó que todavía pueda haber un "acuerdo general" con los holdouts.

Finalmente, al exfuncionario del Banco Mundial se le preguntó si cabía la calificación de "default" a la situación del Estado argentino con los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, a raíz de la decisión del juez Griesa de bloquear el pago del último vencimiento.

"Default no es un crimen, no es una estafa. Es una situación indeseable, pero legal", respondió Blejer, y graficó la situación creada con el siguiente ejemplo: "Estamos complicados, ante una situación inédita. Si yo pago y le envío la plata en motocicleta, y el señor se escapa con el dinero. ¿De quién es el default?", concluyó.