Boudou, a Tribunales por anomalías en la renegociación de deuda pública

El exvicepresidente deberá presentarse hoy ante el juez Lijo. Podría ser enviado a juicio oral por la causa Ciccone

Los exfuncionarios K siguen desfilando por los tribunales de Comodoro Py, acusados de diversas irregularidades durante los 12 años que estuvieron en el poder. Hoy será el turno de Amado Boudou, quien deberá presentarse a las 11 ante el juez federal Ariel Lijo por irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa en 2009, cuando aún era ministro de Economía de Cristina Kirchner. 

La Justicia cree que la reestructuración de esa deuda fue la maniobra previa para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica, por la que Boudou podría ser enviado a juicio oral en los próximos días. La causa investiga si esa transferencia millonaria encubrió el supuesto pago de coimas al exministro, a cambio de que destrabara y ampliara el canje de la deuda de la que entonces era una de las provincias más pobres y con peores índices económicos del país, y también la presunta evasión tributaria por $1,6 millones.

Mañana deberá presentarse el socio y amigo del exvicepresidente, José María Núñez Carmona, y el miércoles, el empresario Alejandro Vandenbroele. El gobernador formoseño Gildo Insfrán fue acusado por el fiscal Carlos Rívolo, pero no llamado a indagatoria.

En marzo de 2009, Boudou e Insfrán acordaron un pago de 7,5 millones de pesos a la empresa The Old Fund, de Vandenbroele, por servicios de la reestructuración de la deuda. Se trató de un “memorándum de entendimiento” para que el empresario realizara un asesoramiento en la renegociación. 

La empresa facturó y cobró $7.667.161,30 por el trabajo y parte del dinero fue derivado a la sociedad Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, cuyo gerente era Martín Cortés, a su vez director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos firmas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele, según consigna la causa.

Al procesar a Boudou por la causa Ciccone, el juez Lijo sostuvo que la operatoria con Formosa fue un ensayo para que The Old Fund pudiera, más tarde, comprar la imprenta que estaba en proceso de quiebra. Para el fiscal Rívolo, fue un “procedimiento inédito y absolutamente irregular” porque esa empresa no tenía empleados ni antecedentes en la reestructuración de entes públicos, ni certificado fiscal para contratar con el Estado.

La lista de indagados se completa con Jorge Ubaldo Melchor, extitular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), para el viernes 22, y Martín Cortés, para el 27 de diciembre.