Brasil: crecen las dudas sobre la tragedia aérea

Continúan las sospechas sobre los motivos del accidente que ocasionó la muerte del juez que investigaba el Lava Jato. Presión sobre Temer para nombrar un reemplazo

La trágica muerte del juez de la Corte, Teori Zavascki, generó un nuevo golpe sobre la Justicia brasileña, en el medio de un período donde el magistrado se aprestaba a decidir sobre los sobornos pagados por Odebrecht a dirigentes políticos del vecino país.

Zavascki, quien había sido nombrado por Dilma Rousseff en 2012, era considerado por los especialistas como un juez insobornable y era la garantía para que la Operación Lava Jato tuviera las condenas necesarias.

Ante la muerte del magistrado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró necesario saber las causas de la caída del avión. Por su parte, Janaina Paschoal, abogada del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y autora del pedido de impeachment de Dilma Rousseff también exigió conocer las verdaderas causas del hecho.

Si bien desde el círculo íntimo del presidente Michel Temer informaron a la prensa que el mandatario nacional quiere nombrar lo antes posible al reemplazante de Zavascki, las teorías de la conspiración no se detuvieron desde la tarde del jueves.

Desde los medios de comunicación brasileños se señaló que a partir de ahora comienza una pulseada de poder entre Cármen Lúcia, la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), y el propio Temer, lo que podría derivar en que la causa pase a otro juez del Tribunal.

La fiscalía y la Policía Federal, más la autoridad aeronáutica, investigaban desde ayer la caída del avión.

El juez había anticipado su regreso de las vacaciones para homologar delaciones premiadas de 77 ejecutivos de Odebrecht. Se aguardaba que entre el 20 y 27 de enero, el equipo que trabajaba con el magistrado procediera a revisar los más de 900 testimonios brindados por los directivos de esa empresa.

El escenario provocado por el deceso del juez de Corte permite al presidente Temer y a buena parte de los senadores brasileños la posibilidad de decidir quien sea el que los juzgue.

Un mal de la historia brasileña

El gigante sudamericano reúne antecedentes que alimentan las teorías conspirativas: en 1967, el primer presidente de la dictadura militar, Alencar Castelo Branco, murió en medio de disputas sobre el rumbo del régimen, al caer la avioneta en la que viajaba; 

en 1992 cayó el helicóptero que trasladaba a Ulysses Guimaraes, el político más importante en la transición de la dictadura a la democracia, y en 2014, en plena campaña electoral, falleció Eduardo Campos, candidato presidencial, al caer su avioneta en Santos.

Una operación que incluye a peces gordos

*En Brasil, la empresa Odebrecht repartió casi 110 millones de reales entre candidatos de 17 partidos

*Los exdirectivos de Petrobras, Paulo Roberto Costa y Pedro Barusco, quedaron detenidos el año pasado

*Están siendo investigados 50 dirigentes políticos de seis partidos, tanto oficialistas como opositores)

* Se incluyen en la lista de la Justicia a exministros, exgobernadores, el presidente de la Cámara de Diputados y el titular del Senado

*También están en la mira de la investigación el presidente Michel Temer y los exmandatarios, Dilma Rousseff y Lula da Silva

Reclaman “urgente” investigación del caso Arribas

Organizaciones agrupadas en la Iniciativa Ciudadana para el Control de los Servicios de Inteligencia (Iccsi) solicitaron hoy a los tres poderes del Estado que “adopten las medidas adecuadas” para investigar en forma “urgente” al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a quien se acusa de haber recibido transferencias por casi 600.000 dólares de parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht.

La Iccsi, integrada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Vía Libre, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) advirtió que si bien los hechos sucedieron en 2013, “se suman a la larga lista de actividades sospechosas que motivaron que, en julio pasado, presentaran una impugnación a la postulación de Arribas para ocupar el cargo que hoy ejerce”.

Además se refirieron a “su absoluta falta de formación para el ejercicio del cargo, y las omisiones en su CV para conocer su relación actual con empresas y sociedades anónimas en las que participó”.

También se resalta en la presentación que Arribas “fue vinculado a cuestionadas operaciones de triangulación de jugadores con el fin de evadir impuestos, y mantiene una causa penal abierta”.

Además la Iccsi requirió que “investiguen con celeridad los hechos” y advirtió que mientras que el titular de la AFI continúe en su rol “tiene acceso a mecanismos que pueden obstaculizar cualquier tipo de pesquisa”.

El jefe de los espías, recibió presentaciones judiciales de Elisa Carrió, Graciela Ocaña y el bloque de diputados del peronismo.

Noticias Relacionadas