Legislatura bonaerense

Bressi no quiso dar explicaciones y llovieron las críticas

En medio de la creciente exigencia de la ciudadanía por la inseguridad, el jefe de la Policía Bonaerense faltó ayer a la reunión de la Comisión Bicameral que controla la aplicación de la Emergencia en Seguridad. Adujo “problemas de agenda”. Las preguntas que quedaron sin responder

El jefe de la Policía de la Provincia, Pablo Bressi, faltó a la cita que tenía ayer en la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura bonaerense, donde había sido convocado para informar sobre el estado de la Emergencia solicitada por los Ministerios de Seguridad y Justicia para la Policía y el Servicio Penitenciario.

Tampoco asistieron a la reunión el responsable del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz, y el director de Asuntos Internos de Seguridad, Guillermo Berra.

“Tenemos la necesidad y la obligación de saber. Los legisladores les dimos estos elementos al Departamento Ejecutivo porque eran las herramientas que ellos necesitaban para brindarle tranquilidad a los vecinos y esto no está ocurriendo”, dijo el diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman, integrante de la Comisión de Seguimiento y Control de la Emergencia en Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria, votada en el parlamento en enero.

“Es importante que nadie juegue a las escondidas”, sostuvo, por su parte, el presidente de la Bicameral, Jorge D’Onofrio, titular del bloque de senadores provinciales del Frente Renovador quien, consultado sobre la relación entre el faltazo de Bressi a la reunión y la multitudinaria marcha del martes contra la inseguridad, respondió: “Quiero creer que no tiene relación una cosa con la otra”.

Precisamente, sobre la convocatoria de la manifestación “Para que no te pase” frente al Congreso, D’Onofrio sostuvo: “Obviamente el Estado tiene que dar respuestas a la problemática de la inseguridad, y me refiero a los tres poderes. Nosotros, en lo que nos toca, que es el control sobre una ley en la que le delegamos poderes a la gobernadora y a los ministros, y también en lo que atañe a la marcha de la Justicia. Evidentemente, queremos aportar esas respuestas”.

“Queremos que nos expliquen cuál es el plan integral de seguridad que están llevando adelante”, insistió Eslaiman. “El ministro Ritondo, en cada programa de televisión que está, dice compramos 20.000 chalecos, mil patrulleros, motos, armamento. Nosotros pretendemos conocer a qué comisarías de la Provincia fueron cada uno de esos elementos, cuál es el mecanismo que utiliza Asuntos Internos cuando recibe una denuncia, cuál es el protocolo”, agregó.

Funcionarios, en la mira

Además de la obligación de comunicar en la Legislatura los avances en políticas de seguridad, los citados a la reunión de ayer están cuestionados en sus funciones públicas.

“El jefe del Servicio Penitenciario está sospechado de actos de corrupción”, sostuvo Eslaiman sobre Fernando Díaz, acusado de administración fraudulenta.

El jefe de la Policía Bonaerense, en tanto, enfrenta siete sumarios administrativos en la Dirección General de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad de la Provincia. La denuncia más resonante es la realizada en julio por la diputada Elisa Carrió, en la que lo acusa de tener “vínculos” con el narcotráfico y “la vieja Policía”, cuyas pruebas fueron remitidas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Preguntas sin respuesta

Uno de los puntos cuestionados de la política de seguridad bonaerense es que, a esta altura del año, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo solo se ha invertido el 10 por ciento del presupuesto en logística y equipamiento, pese a los anuncios de adquisiciones de material realizados por el ministro. 

Consultado al respecto, D’Onofrio manifestó: “Una de las cosas que le queríamos preguntar al jefe de Policía era dónde estaban esos elementos anunciados, pero no tenemos la respuesta porque no han venido los funcionarios”. 

No solo ellos faltaron a la Bicameral. Los legisladores de Cambiemos no dieron el quorum necesario para sesionar, por lo que recién dentro de quince días se intentará lograr sentar en la mesa a los legisladores de la Comisión de Seguimiento y a los funcionarios que adeudan sus explicaciones.

Antecedente: el plantón de Ritondo a los diputados bonaerenses

No es la primera vez que desde la cartera de Seguridad de la Provincia se niegan a dar explicaciones a la Legislatura. 

En julio, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la citación del ministro Ritondo para que explique ante los jefes de las distintas bancadas y los miembros de la comisión de Seguridad su decisión de mantener en el cargo a Bressi, pese a las sospechas y acusaciones que lo rodean.

Luego de un primer faltazo argumentando “problemas de agenda”, el titular de la legislatura, Jorge Sarghini, le envió una carta formal en la que le ofreció elegir él la hora y el día del encuentro. Así lo hizo, aunque tampoco asistió al encuentro.

“Desconoció a uno de los tres poderes del Estado, ya que incumplió con el artículo 92 de la Constitución Provincial que dice que los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo tienen que asistir a las citaciones del Poder Legislativo”, recuerda el diputado massista Eslaiman.

Noticias Relacionadas