Bronca docente: “No queremos pagar la fiesta del gobierno”

Así lo manifestó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, ante la ausencia de ofertas salariales por parte del gobierno de Vidal para el segundo semestre. La inflación y los tarifazos, ejes centrales en la discusión paritaria. Complicado panorama en el horizonte bonaerense 

Se acerca el comienzo del tan mentado segundo semestre para la administración de María Eugenia Vidal, y con ello empiezan a saltar a la luz los graves inconvenientes que deberá sortear de cara al futuro cercano. Entre ellos, la cuestión salarial con los trabajadores estatales, un asunto todavía no resuelto por el gobierno. 

Uno de los sectores donde la bronca va creciendo es el de los docentes, que deben reunirse con las autoridades provinciales el próximo 7 de julio en la Comisión Técnica Salarial. Por ahora, las propuestas del gobierno brillan por su ausencia, lo que hace presumir una negociación complicada para lo que resta del año.

Los sectores sindicales temen que desde el Ejecutivo provincial solo se los convoque al diálogo por la obligación que firmaron en su momento de reabrir las paritarias en el segundo semestre para monitorear el tema de la inflación, pero que en realidad todo sea un ardid oficial para hacer ver ante la sociedad que cumplen con lo pactado, no ofreciendo ninguna propuesta superadora que sirva para destrabar el conflicto.

Sin participación

La inflación, que en los pronósticos más optimistas ronda el 40%, hace que el 33% acordado en su momento con los maestros quede desactualizado en la pelea cotidiana con los precios. De allí que se pida que los salarios vayan en consonancia con la crecida inflacionaria.

En diálogo con Hoy, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló: “Nosotros lo venimos determinando en las notas de aceptación a principios de año, en las cuales se aceptó una continuación y seguimiento del impacto de la inflación y del aumento de las tarifas en nuestros bolsillos; eso hace que haya una recomposición salarial”.

Para la dirigente gremial, “los docentes no queremos pagar la fiesta del gobierno. En la historia, cuando hay descalabros o cuando hay desfasajes, se toman distintas direcciones que hacen que haya que volver atrás y ajustar las cuentas, las del Estado, las de las provincias. Siempre se comienza por el sector de los trabajadores, y los trabajadores no queremos pagar más fiestas a las cuales nunca hemos sido invitados”.

“Siempre los que menos tenemos somos los que terminamos pagando el pato de la boda, en situaciones en las que nunca hemos participado ni tenemos opinión. Existe la necesidad de continuar en una negociación, revisando los números y atendiendo claramente a los reclamos de nuestros bolsillos, eso debe ser escuchado por el gobierno”, recalcó Petrocini.

Además, la presidente de la FEB se refirió al aumento del 10% que el gobierno le daría a los trabajadores estatales para la segunda parte del año, logrando así en el 2016 un irrisorio incremento del 22%.

En este sentido, Petrocini resaltó que “es lamentable que se le ofrezca al resto de los trabajadores estatales un 10% en el segundo semestre, que no llega ni a la mitad de lo estimado y proyectado para la inflación en el año. Es absolutamente insuficiente. Al trabajador se le debe dar un aumento digno, sobre todo en este contexto de aumentos constantes”.

Una gran insatisfacción crece con el correr de las horas, y la falta de respuestas por parte del gobierno no hace más que adelantar un futuro cercano de conflictos que pueden llegar a paralizar la administración pública en la Provincia de Buenos Aires.