Proyecto para indagar las irregularidades de Esur

Buscan crear una comisión investigadora por el negocio de la basura

Se trata de un proyecto impulsado por el edil Gabriel Bruera en el Concejo Deliberante. El objetivo es que participen representantes de todos los bloques políticos y de entidades de bien público, cuya función será indagar a fondo en el entramado oscuro de un negociado millonario

El polémico negocio de la basura en La Plata, cuyos orígenes se remontan a la última Dictadura militar, ayer sumó un nuevo capítulo. Desde la oposición presentaron  un proyecto en el Concejo Deliberante para conformar una comisión investigadora, cuya función sería la de indagar sobre distintas irregularidades de un contrato millonario que, pese a las sospechas que genera, buscaría ser prorrogado.

La iniciativa es impulsada por el concejal Gabriel Bruera, quien justificó el proyecto a raíz de las reiteradas denuncias que realizan los vecinos sobre la falta del servicio de recolección de residuos habituales y no habituales. “A ello se le suma la inobservancia del programa de separación de residuos, que hoy mezcla la bolsa verde con la habitual. La empresa Esur no está cumpliendo con la ampliación del convenio firmado con el Municipio”, explicó el edil. 

Cabe recordar que el año pasado Esur recibió un importante incremento presupuestario, por lo cual la Comuna tuvo que desembolsar $55 millones por mes, totalizando más de $600 millones anuales. En tanto, según el presupuesto aprobado en el Concejo Deliberante, la empresa recibirá, cuando finalice el primer semestre de 2017, otros $499 millones.

Esur, a cambio de este exorbitante aumento de recursos, supuestamente debería haberse hecho cargo de más zonas y mejorado el sistema de recolección de residuos. Nada de eso sucedió. De hecho, en distintas localidades de La Plata, como Villa Elvira, la basura se recoge cada 48 horas. “A Esur se le está pagando mucho más, y presta menos servicios. Eso está claro”, dijo Bruera.

Eso no es todo: aproximadamente 70 trabajadores que realizaban la tarea más ardua de la recolección (como lo es ir colgados de los camiones) son cooperativistas que desempeñaban sus tareas en la más absoluta precariedad. Sus sueldos rondan los $6.000 en negro y, a raíz de sus reclamos, les quitaron los $2.000 de presentismo. Esos ingresos representan apenas el 25% de lo que establece el Convenio Colectivo de los Camioneros. Además, no tienen obra social ni Aseguradoras del Riesgo de Trabajo (ART). 

Uno de los trabajadores precarizados fue más allá e inició una demanda penal contra la empresa, a la cual se sumarán, en los próximos días, numerosos cooperativistas como particulares damnificados. A su vez, se están ultimando detalles de lo que será una catarata de denuncias en la Justicia laboral.

Esur es una Unión Transitoria de Empresas bajo la cual se esconde la firma Nueve de Julio, sociedad que tienen a su cargo la recolección de residuos de la ciudad desde 1982.

Participación política

Sobre la conformación de la comisión, el concejal Bruera explicó que “estará compuesta por concejales de los diferentes bloques políticos, en cantidades similares a la proporción que tienen en el cuerpo. También la integrarán representantes de entidades de bien público con reconocida trayectoria en temas ambientales”. 

El edil remarcó que se han elevado más de 100 resoluciones que solicitan realizar diferentes tareas que debería haber llevado a cabo la empresa Esur en su servicio habitual, y que no han sido concretadas. 

¿Intentos de prórroga?

Crece la preocupación en distintos ámbitos políticos de la ciudad por el retraso en el llamado a licitación para la cobertura del servicio de recolección de residuos, ya que en junio vence la extensión del contrato que el Municipio firmó con la empresa Esur en marzo del año pasado, sin el aval del Concejo Deliberante. Las sospechas apuntan a que la compañía buscaría conseguir una nueva prórroga, violando así la normativa vigente.

Cabe recordar que, fines del año pasado, el intendente Julio Garro dijo en una entrevista publicada por diario Hoy que estaba trabajando en un nuevo sistema de recolección, que incluiría la división de la ciudad en zonas de cobertura con, al menos, dos empresas trabajando en la higiene urbana. También se habló de otra área específica que, supuestamente, iba a estar a cargo de una compañía municipal 

Teniendo en cuenta los tiempos administrativos, estaba previsto que la convocatoria a compulsa de precios se hiciera durante los primeros meses de 2017, algo sobre lo que aún no hay novedades.

Noticias Relacionadas