El garante del irrisorio aumento del 12% en estatales

Cada vez más solo: la reunión fantasma de Quintana

El mismo día que se conoció el fallo judicial que da tiempo hasta mañana para reabrir la paritaria estatal, el titular de UPCN comunicó una supuesta reunión en el Ministerio de Trabajo que nunca existió. Quintana es el principal garante del irrisorio aumento del 12%  y cada vez está más aislado

Mientras se multiplican las voces sindicales a favor de la inmediata reapertura de paritaria ordenada por la Justicia y  de un aumento salarial por encima del 40%, el titular del gremio UPCN, Carlos Quintana, garante del irrisorio incremento del 12% que otorgó unilateralmente el gobierno de María Eugenia Vidal, se queda cada vez más solo.

Una clara muestra de esta situación se registró el último viernes, el mismo día en que se conoció la medida cautelar del juez Luis Federico Arias que el viernes pasado otorgó 72 horas (el plazo vence mañana) al gobierno bonaerense para reabrir las negociaciones paritarias y convocar a todos los gremios encuadrados en la Ley 10.430 para que discutan un nuevo aumento salarial. Cabe destacar que una decisión similar fue avalada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.

Ese viernes Quintana hizo difundir una gacetilla sobre una supuesta reunión donde habría participado él, Miguel Angel Zubieta (secretario general Sindicato de Salud Pública), y Jorge Baldovinos (secretario General de AERI y secretario gremial de la Federación de Gremios Estatales) con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Según la versión de UPCN, Villegas supuestamente se habría comprometido, en ese encuentro, a que esta semana se proceda a actualizar los montos de las asignaciones familiares que perciben los agentes públicos de la Provincia, equiparándose, de esta manera, con las que reciben los trabajadores del Estado nacional. Llamativamente, en el comunicado, no se hace ninguna mención a la reapertura de paritaria.

La realidad es que esa reunión nunca se realizó. Tanto Baldovinos como Zubieta confirmaron a Hoy que ninguno de ellos participó de algún tipo de reunión en el Ministerio de Trabajo. Asimismo, se mostraron expectantes por la posibilidad de que se retomen las negociaciones salariales en las próximas horas.

“Nosotros formalmente habíamos pedido que el gobierno de la Provincia equiparara las asignaciones familiares a lo que resolvió el gobierno nacional. Pero yo, personalmente, no he estado en esa reunión. Y tampoco participó nadie de mi gremio. Si sé que el tema estaba en tratamiento en el Ministerio de Trabajo, porque nosotros lo habíamos pedido”, dijo Baldovino a Hoy.

“Es el Estado el que tiene que acatar la resolución de la Justicia y si se vuelve a abrir la paritaria vamos a estar presentes, como siempre lo hicimos, en defensa de los trabajadores. Lo que yo digo es que las organizaciones gremiales, más allá de las diferencias que tenemos los dirigentes, tenemos que respetar la respuesta de otros gremios ante una propuesta salarial”, dijo Baldovino. Y salió al cruce de las versiones que lo vinculaban con el negocio de reparto de boletas en la provincia: “Hace cuatro años que nuestros compañeros no hacen este trabajo. Los pedidos que se están haciendo, respecto a que se otorguen aumentos del 40%, no lo considerados exagerado para nada dodo el nivel de inflación que hay. Existe una gran incertidumbre respecto a lo que va a pasar en el segundo semestre”.

En tanto, Zubieta afirmó a nuestro diario que “respecto a la reapertura de paritaria nosotros estamos conscientes de que es una necesidad. Como federación, seguramente nos reuniremos para analizar este tema y pedir la reapertura de paritaria conforme a los niveles de inflación”.

Cuartango se siente traicionado y chicanea a Vidal

El ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar “Cacho” Cuartango, le solicitó al gobierno provincial que deje de agredir y echarle la culpa de sus propias decisiones al gobierno anterior. “Debería respetar las normas de la negociación colectiva para con sus trabajadores y no cerrarla arbitrariamente obligando a la justicia a ordenar la reapertura de las discusiones salariales”, fustigó.

Cuartango, que es autor de la ley de paritarias provincial, afirmó que “éste gobierno se desinteresó de preservar la integridad física y la vida de sus trabajadores al desactivar las Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad en el Sector Público y Privado”.

Lo insólito del asunto es que varios de los actuales funcionarios de la cartera laboral, que participaron de las maniobras que ahora cuestiona Cacho, fueron parte del gabinete de Cuartango cuando estuvo al frente de la cartera laboral. Entre ellos, el Subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Alberto Di Paolo

¿Fue un pase de facturas a sus ex colaboradores?, ¿Cacho se siente traicionado?

Noticias Relacionadas