Cadena nacional: los K seguirán atormentando a los argentinos

Así lo afirmó Aníbal Fernández, en tono desafiante. Dijo que por más “que hagan 740 mil denuncias penales, nosotros seguiremos tomando esa decisión”. Crece la polémica por el uso del aparato del Estado para difundir las falacias del relato K

El gobierno nacional ratificó ayer que seguirá atormentando a los argentinos con la cadena nacional que todas las semanas viene siendo usada por la presidenta Cristina Kirchner, de forma permanente y sistemática, para difundir actos de campaña y hacer anuncios que poco y nada contribuyen a solucionar los principales problemas que aquejan a los argentinos.

En ese contexto, en un claro gesto desafiante, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, retó ayer a la oposición a que presente "740 mil denuncias" contra el uso de la cadena nacional, y planteó, con ironía, "cuál es el aparato que mide el nivel de necesidad" que debe haber, para hacer uso de ese recurso, de carácter excepcional.

"¿Dónde está el aparato que mide cuál es el nivel de necesidad que exige la legislación?", preguntó el funcionario, al ingresar ayer por la mañana a la Casa de Gobierno, ante las quejas por el uso de la cadena nacional, hasta el momento empleada 19 veces este año. El funcionario justificó su uso en que "cuando los medios no ocupan ese lugar de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo, para que las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisiones, como es la cadena nacional"

La oposición impulsa distintas acciones legales, una en la Justicia y otra en el Congreso, para limitar el uso de la cadena nacional. Por un lado, el director por la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman, y la presidente de la Fundación LED, Silvana Giudici, anunciaron que esta semana presentarán una denuncia penal y un recurso de amparo contra la Presidenta por "el uso indebido de la cadena nacional". A su vez, el diputado del Frente Renovador, Adrián Pérez, anunció que presentará un recurso de amparo con igual fin.

Ayer, desde el aparato oficial de propaganda del kirchnerismo se difundió que el juez federal Sebastián Ramos desestimó una presentación realizada por la institución civil "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" que denunció a la presidenta por el supuesto incumplimiento de la ley que regula el uso de la cadena nacional de radiodifusión, al considerar que no constituye delito. En rigor, el fallo de Ramos tiene fecha del 15 de mayo, pero recién ayer fue sacado a la luz pública por los K. Habrá que ver qué sucede con el resto de las presentaciones.