Cambios en la cúpula de la Bonaerense

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados y el Jefe de la Policía, Hugo Matzkin, decidieron renovar autoridades en varias superintendencias y en direcciones generales. Los relevos impactan en La Plata, Berisso y Ensenada

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados dispuso en las últimas horas cambios de jefes policiales y la reestructuración de superintendencias que afectan a la región.

El comisario general Osvaldo Castelli, el titular de la Subcoordinación General Operativa, el virtual número dos detrás de Hugo Matzkin, fue relevado por Raúl Nievas, quien cumplía funciones en la Superintendencia de Seguridad Zona Interior Centro, y antes Nievas ocupó la titularidad de la Policía Buenos Aires 2 y se desempeñó como jefe de las Departamentales de Chascomús y Quilmes, entre otras funciones.

Trascendió que la Superintendencia de Seguridad  Zona Sur 1, que abarcaba las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Berazategui y Quilmes se subdividirá en dos. “Se crea la Superintendencia de Seguridad La Plata, la que tendrá a cargo las Departamentales La Plata y Berisso – Ensenada, y la otra quedará conformada por Quilmes, Berazategui y Florencio Varela”, explicó una fuente oficial.

Al respecto se informó que el comisario general Juan Domingo Ibarra, hasta ayer jefe de la Superintendencia subdividida, trabajará junto a Matzkin en el Ministerio de Seguridad.

También hubo cambios en una dirección clave: la de Investigaciones, de la que dependen todas las DDI. Ese cargo era ocupado por Ángel Becerra, quien le deja el lugar a Néstor Adolfo Larrauri, que se desempeñaba como Superintendente de Seguridad Zona Norte.

En la Superintendencia de Seguridad La Plata fue nombrado Francisco  Rupnik. Este jefe policial controlaba a todos los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) de la provincia de Buenos Aires.

Un conocido de los platenses, ya que fue jefe de la Departamental local, Alejandro Moreno, pasará a ocupar el cargo de Superintendente de Seguridad  Zona Sur  2 (Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown).

Otros funcionarios dejaron puestos claves pero anoche no se sabían sus relevos. Es el caso de la Superintendenta de Policías de Seguridad, Carmen  Cunial, la virtual número tres de la fuerza, la que fue relevada.

El comisario mayor Marcelo Loyola fue designado a la Superintendencia de Comunicaciones y Fernando Graso, exjefe de la Departamental Quilmes pasó como titular de la Superintendencia de Seguridad Zona  la Costa.

El comisario mayor Javier Pometto fue relevado como Superintendente de Seguridad Vial y se hizo cargo de los Comandos de Prevención Comunitaria de toda la Provincia. Y Fabián Domski, quien fue Jefe de la Departamental La Plata hasta hace unos meses cumplirá funciones en la Policía Buenos Aires 2.

Con estos cambios, y otros que se efectuarán en estos días, el ministro Granados espera encarar lo que queda del año sin la herramienta legal de la emergencia en seguridad.