Camino al pacto de impunidad en Berisso

El intendente Slezack y el randazzista Mincarelli negocian una lista de unidad. Engrosarían la planta de personal del municipio con numerosos ñoquis para condicionar a la próxima gestión. Buscan tapar los escándalos de corrupción que los salpican por igual

A medida que se acerca el cierre de la presentación de las listas que competirán en las Paso, va madurando la idea de que el kirchnerismo tenga una lista de unidad del en Berisso, ante el temor de sufrir una derrota catastrófica que sea aún peor que el tercer y cuarto lugar que obtuvieron las dos listas del Frente para la Victoria hace dos años. ¿En qué consiste el entendimiento? Sería una maniobra desesperada para intentar conservar el poder e imponer un manto de impunidad ante los graves hechos de corrupción que se habrían registrado en Berisso en la última década.

Según pudo saber Hoy, en la mesa de negociaciones se estarían sentando el intendente Enrique Slezack, el funcionario del ministerio del Interior y ex secretario de Gobierno de Slezack, el randazzista Juan Ignacio Mincarelli, y el dirigente del gremio Supeh, Ramón Garaza. Los tres estarían negociando una lista de unidad que podría estar encabezada por Mincarelli como candidato a intendente, contemplando la posibilidad de que se le asigne un cargo de segunda o tercera línea al actual jefe comunal, en el gobierno nacional.

Un punto clave del oscuro acuerdo es que 70 ñoquis que responden a Slezack, que están nombrados en la comuna pasarían a engrosar la planta permanente del municipio, cobrando importantes sueldos, intentando así condicionar a la próxima gestión que asuma después del 10 de diciembre. Cabe destacar, asimismo, que Mincarelli actualmente contaría con más de cincuenta contratos del Ministerio del Interior que fueron asignados a punteros políticos de su agrupación para que trabajen, exclusivamente, en su campaña a intendente. También tiene el apoyo encubierto de sectores de La Cámpora que se encargarían de hacer el trabajo sucio de intentar desprestigiar a dirigentes de la oposición.

En las negociaciones también se habría mencionado la intención de buscar tapar los grandes escándalos de corrupción que han involucrado a la actual gestión comunal en los últimos 12 años, y que también salpican a Mincarelli. Por ejemplo, tal como lo viene informando Hoy, un documento oficial de la Dirección Provincial de Vialidad  confirma groseras irregularidades que se habrían cometido en la construcción del terraplén costero de Berisso. Se trata de una obra de más de $200 millones y que fue realizada por la empresa Ecodyma, sospechada de estar estrechamente ligada al kirchnerismo al punto que uno de sus directivos actualmente se encuentra involucrado en una causa judicial por dádivas que tiene como principal imputado al vicepresidente Amado Boudou.  La firma, que es contratista del Estado y aspiraba a quedarse con obras millonarias en Necochea, trasladó a Boudou en su helicóptero durante una visita del vice K a esa localidad de la Costa Atlántica. Ese mismo helicóptero habría sido visto en Berisso.

Según consta en el expediente que lleva el número 2410-8-1394/10, que se tramitó en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, un experto de la Dirección de Vialidad de la Provincia dictaminó que la traza del terraplén costero debería haberse armonizado con la traza de la futura ruta 6 que se estableció mucho antes de la construcción del mencionado terraplén. Y ello fue desoído por las autoridades municipales, lo que ocasionaría un serio impacto ambiental y económico, con una franja de monte ribereño que estará encerrada entre dos estructuras cuando se realice la ruta. Hay sospechas de que haber armonizado la traza del terraplén con el proyecto de la ruta 6 hubiese significado afectar intereses inmobiliarios que estarían relacionados con el intendente Enrique Slezack.

La construcción del terraplén también se encuentra en la mira debido a que estaría ocasionando serios anegamientos- cada vez que llueve- en zonas que nunca antes se habían inundado. El principal problema que presenta la Capital del Inmigrante es que, con el terraplén, quedó en una suerte de situación de palangana ya que para evitar los efectos de la Sudestada la obra se hizo a +4 metros IGM (Instituto Geográfico Militar), cuando la avenida Montevideo se encuentra a +3,5 metros (IGM), mientras que sectores céntricos de La Plata se encuentran en +17 metros (IGM). Es decir, el terraplén se encuentra a una altura superior que el resto de la ciudad. En ese sentido, para que este sistema funcione adecuadamente se requiere de un sistema de drenaje mucho más importante del que existe actualmente.

Nos es casualidad que Mincarelli nunca hable sobre las denuncias relacionadas con el terraplén costero. Los memoriosos recuerdan que firmó junto con Slezack el decreto nº 2604 para promulgar la ordenanza que creaba los consejos vecinales en la ciudad del Inmigrante. Pasaron más de once años, y los consejos brillan por su ausencia. ¿El motivo? La normativa en cuestión le daba poder de decisión a los consejos integrados por ciudadanos para controlar las acciones del Poder Ejecutivo comunal, especialmente en lo que se refiere a obras y servicios públicos. En otras palabras, obras como el terraplén podrían haber sido supervisadas y controladas por la ciudadanía, algo que no ocurrió al no aplicarse la normativa en cuestión.