Cantón integrará el panel de la OEA que evaluará la crisis venezolana

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, fue designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para integrar un panel de expertos que evaluará la crisis en Venezuela y determinará si será remitida a la Corte Penal Internacional. Deberán determinar si los delitos denunciados son cometidos en forma masiva, dentro de un plan sistemático de alguna organización y si no son investigados claramente en el país. 

Además de Cantón estarán el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el canadiense Irwin Cotler, presidente del Centro de Derechos Humanos Raúl Wallenberg y exministro de Justicia y fiscal general de su país.

Tanto la Argentina como Canadá y Costa Rica dieron su conformidad al nombramiento de sus juristas. En base a una recopilación de información sobre las circunstancias en que vive el país presidido por Nicolás Maduro, los designados formularán recomendaciones para la OEA. 

Otro argentino, el exfiscal Luis Moreno Ocampo, será quien dirija el proceso de recopilación de información, que incluirá sesiones públicas e información enviada por más de 50 organizaciones que están en contacto con la situación venezolana.

Noticias Relacionadas