Capacitan y sensibilizan a magistrados sobre violencia de género

La jueza Pía Leiro y el fiscal Christian Fabio coordinan talleres de prevención en los barrios y desarrollan cursos con funcionarios judiciales. Preocupación por el crecimiento del flagelo

En la Provincia de Buenos Aires se implementa un programa que apunta a acercar a los jueces y fiscales con las víctimas de violencia de género y otros delitos, mediante talleres y capacitaciones organizados por el Colegio de Magistrados y Funcionarios. 

La jueza Pía Leiro, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial de Zárate-Campana, señaló: “Es un programa de fortalecimiento institucional que abarca la participación y sensibilización de magistrados en perspectivas de género. Arrancamos el año pasado, tuvimos una primera etapa de ejecución que fue en mayo, junio y julio, en la cual se formaron 160 replicados que son representantes de los 19 departamentos judiciales bonaerenses, quienes luego concurren a sus departamentos y llevan a cabo sus talleres. La idea es justamente poder abarcar a los aproximadamente 7.000 magistrados que somos”. 

En diálogo con diario Hoy, la magistrada explicó, con respecto a las causas por violencia de género, que “cada vez se están registrando más hechos. Es parte de las políticas públicas del Estado responder al acceso a la Justicia, y los magistrados tenemos que estar capacitados y sensibilizados en esta materia. A través de estos talleres queremos trabajar eso”. 

“En los talleres aproximadamente concurren cuarenta funcionarios. El origen del proyecto estuvo en manos del fiscal Christian Fabio y en nuestro departamento. Advertimos que esta herramienta era muy útil, porque nos hacía ver la implementación de las convenciones del derecho desde un lugar que nos permita despojarnos de esos prejuicios y esos patrones culturales que a todos nos atraviesan por haber sido formados dentro de instituciones”, agregó la funcionaria. 

Cuando la Justicia sale a la calle

Por su parte, Fabio señaló que “la idea es llevar a la Justicia a la calle, a aquellos lugares y personas que no pueden acceder por distintas razones a la fiscalía. Lo que notábamos era que en algunos barrios teníamos el dato de que existían denuncias y abusos, pero no se judicializaba. Por eso nos pareció muy buena la idea de irnos al barrio, con muy buenos índices de respuesta”. 

“Cuando nosotros intervenimos, ya el hecho sucedió. Por eso, desde el Colegio de Magistrados lo que hacemos también son charlas en comedores por una cuestión de prevención. Este año tenemos nuevos proyectos para después de agosto”, sostuvo el letrado. Añadió que “con la Procuración han participado de los talleres y distintas actividades en el sentido de programas de fortalecimiento institucional”.

Estadísticas que asustan

Con referencia al incremento de casos de violencia de género en las estadísticas, el fiscal bonaerense Christian Fabio aclaró que “depende de cómo esté organizado el departamento judicial, porque hay fiscalías descentralizadas. En la mía, en particular, que es de Escobar, tenemos 300 casos por mes”. 

Respecto del trabajo en los barrios, la jueza Pía Leiro detalló que “la ida es que la Justicia sea de puertas abiertas. En 2015 trabajamos con 150 personas, mujeres que son referentes barriales a quienes les hicimos saber sus derechos. Estas personas cumplen una función de referente barrial, en la salita de guardia, en la sociedad de fomento o en el club, ya que la gente, por esa ascendencia que tiene en el barrio, de alguna u otra forma le consulta”. 

“Hicimos siete jornadas para hacerles conocer sus derechos, para decirles dónde tienen que ir si toman conocimiento de un caso de abuso o de un niño indocumentado. Son todos mecanismos de acceso a la justicia. Por otro lado, nos concentramos en trabajar para adentro pues, como operadores de la Justicia, tenemos la obligación funcional de dar respuestas a aquellas víctimas y sus familiares que reclaman justicia”, remarcó la magistrada.

Además enfatizó que “también estamos instaurando la reforma del Código Procesal Penal que le da mayor participación a la víctima. Es un programa accesible y trabajamos en conjunto con los otros poderes del Estado”. 

https://www.youtube.com/watch?v=Tf0Qc-i1opw

.

Noticias Relacionadas