La Plata
Viernes 23 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 22°H 68%
La causa podría quedar archivada

“Caranchos”: quedó firme la falta de mérito y hay polémica

La investigación podría ser archivada, si en las próximas semanas resuelven sobreseer a los tres policías imputados por pasar información a abogados a cambio de dinero. El excomisario Raúl Frare, muy complicado 

La causa, que tiene en la mira a tres jefes policiales platenses por el presunto delito de brindar información de accidentes de tránsito a estudios jurídicos a cambio de dinero, podría quedar archivada, aseguraron fuentes judiciales.

Es que la Fiscalía General de La Plata no apeló la falta de mérito resuelta el 2 de junio pasado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Como se recordará, el 18 de mayo último la jueza de Garantías Marcela Garmendia avaló el pedido del fiscal Marcelo Martini y ordenó las detenciones de los excomisarios de Villa Elisa y Abasto, Raúl Frare y Leandro Sarina, junto al oficial inspector Rodrigo Rocha. Los tres policías fueron imputados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y quedaron alojados en los calabozos de la seccional Octava, ubicada en 7 y 74.

De acuerdo a Martini, tras analizar las escuchas telefónicas del aparato de Frare, quien está imputado por el delito de asociación ilícita en el marco de la Causa de los Sobres, detectó que el acusado había mantenido conversaciones en marzo pasado con Sarina y Rocha, en las que les solicitaba datos de incidentes viales para pasárselos a un abogado conocido.

La investigación avanzó y los tres funcionarios policiales fueron aprehendidos por personal de Asuntos Internos. Permanecieron presos durante 15 días, hasta que fueron liberados en un fallo dividido.

La Sala III explicó que las excarcelaciones se otorgaron al considerar que no hay pruebas suficientes, por lo cual concluyeron que había falta de mérito. Esa decisión fue notificada a Garmendia, Martini y al fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, quien era el funcionario responsable para apelar el fallo de la Cámara. Sin embargo, Vogliolo no recurrió a Casación y ahora la causa podría terminar archivada, si en un par de semanas son sobreseídos los imputados.

Siguen desafectados de la fuerza

Marcelo Peña es el abogado de Sarina y el letrado le adelantó a este diario que le va a solicitar a la Auditoría General de Asuntos Internos la reincorporación de su defendido a su puesto. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad le explicaron a este medio que a los policías se les inició un sumario administrativo que avanza independientemente de la Justicia ordinaria.

“Los estamos investigando por la falta administrativa de divulgar información reservada, agravada por la intención de recibir dinero”, explicó una fuente calificada de la cartera de Seguridad.

Sarina era el titular de la comisaría Séptima y Rocha cumplía la función de oficial de servicio en la seccional de Villa Elisa. Estos dos hombres, por el momento, continúan desafectados de la fuerza, mientras que Frare está mucho más complicado, ya que junto a nueve integrantes de la Bonaerense recibió el jueves pasado un duro revés judicial por parte de la Suprema Corte, y en los próximos días podría ser nuevamente encarcelado.

Desde Asuntos Internos informaron que la exoneración de los imputados por la causa de los sobres es inminente.

Martini siente vergüenza

El fiscal Marcelo Martini expresó que la liberación de los tres efectivos imputados en la causa de los “caranchos” y ahora, su probable archivo, es “bochornosa, indignante y da vergüenza. Es una locura decir que no está probada la materialidad del ilícito”.

“El mensaje que da la Justicia con este dictamen es terrible. Raúl Frare, a pesar de estar imputado por el delito de asociación ilícita, siguió delinquiendo. Lo que se escucha en las grabaciones telefónicas es alevoso. Pide que le pasen datos de accidentes para dárselos a abogados allegados. El solo hecho de interesarse en una maniobra así lo pone en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública”, insistió el fiscal.