Carbón Blanco: pidieron la elevación a juicio

Un fiscal de Chaco pidió que se eleve a juicio oral una causa que se sigue al abogado Carlos Salvatore, condenado a 21 años de prisión por la causa Carbón Blanco y acusado de liderar una organización dedicada a canalizar al mercado legal los millonarios recursos provenientes del contrabando internacional de cocaína.

El pedido incluye a cuatro familiares directos e integrantes de su círculo íntimo, quienes para los investigadores formaron parte de las distintas operaciones destinadas a darle apariencia de licitud a las ganancias obtenidas a partir del tráfico de estupefacientes. 

Según informó la página de la Procuración General de la Nación, la solicitud fue formulada por el fiscal federal de Roque Saénz Peña, Carlos Sanserri, a quien acompañaron sus colegas de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta. 

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, durante la instrucción de la causa se ha logrado constatar la existencia de una organización comandada por Salvatore, “que generó un entramado financiero, empresarial e inmobiliario, con ramificaciones por el país y el extranjero, dedicado a colocar, en el mercado local, el dinero que provenía de su actividad como narcotraficante”.

El 17 de septiembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a Salvatore a 21 años de prisión como organizador de una asociación ilícita que envió más de una tonelada de cocaína a Portugal y España escondida en contenedores que contenían carbón vegetal.

Los otros cuatro imputados por ese hecho recibieron penas de entre 12 y 19 años.

En forma paralela, Salvatore está procesado por el envío, durante 2005, de aproximadamente 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína desde la localidad bonaerense de Campana hacia Valencia, España, también en carbón vegetal.