Tras los escándalos

Otro cambio en el “mejor equipo de los últimos 50 años”: Macri echó a Regazzoni del PAMI

El extitular de la obra social de jubilados y pensionados participó de una reunión con el Presidente, en la que se le solicitó que dejara el cargo. Sergio Daniel Cassinotti, quien hasta ahora dirigía IOMA, será quien lo sucederá en el puesto

Carlos Regazzoni renunció ayer a su cargo como director del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, después de una reunión con el Presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos. La dimisión se dio a pedido del mandatario, probablemente considerando las deficiencias del organismo durante su gestión.

“Macri elogió su gestión y reconoció los avances alcanzados”, afirmaron mediante un comunicado oficial desde el PAMI. Regazzoni asumió el puesto en la obra social más grande del país el 10 de diciembre de 2015, y su figura ha sido duramente cuestionada por las decisiones que tomó dentro del organismo. Vale recordar que diario Hoy ha venido denunciando los escándalos que generó del exdirector dentro del instituto, como son los casos de denuncias por desvíos de fondos, gastos millonarios en fotocopias y alquileres, y falta de medicamentos oncológicos en la región, entre otros. 

Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, se habría comunicado el martes por la noche con el exfuncionario para transmitirle la decisión del Pre­sidente, y por ese motivo ayer por la mañana ya se despidió de sus colaboradores. Regazzoni tiene 49 años y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en la John F. Kennedy School of Government de Harvard.

Los “corridos” del Gobierno

Transcurridos un año y tres meses de gestión de Cambiemos, se sucedieron varios desplazamientos, algunos cubiertos bajo una forzada renuncia, como en el caso del extitular del PAMI. Los motivos de los cambios han sido diversos, entre ellos podemos enumerar: diferencias en el modo de trabajo, disconformidades con las decisiones del Ejecutivo e investigaciones judiciales que pesaban sobre los entonces funcionarios. 

Carlos Cobas, director de Logística de Presidencia, renunció el pasado 9 de marzo. Su salida se dio en medio de algunos conflictos en el proceso de compra del nuevo Tango 01. Por otro lado, Isela Costantini dejó su cargo como titular de Aerolíneas Argentinas por “motivos personales”, pero las verdaderas razones estarían en las discrepancias con las medidas que pretendía tomar Macri. 

El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, renunció, al igual que Regazzoni, a pedido del Presidente, y a mediados de enero hizo lo mismo Carlos Melconian, quien estaba a cargo del Banco Nación, por sus discrepancias con Marcos Peña, Mario Quintana y Lopetegui. El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, dimitió el mismo día que Melconian. Néstor Abel Pérez Baliño, viceministro de Salud, dejó en enero su cargo en medio de una crisis política en la cartera sanitaria, y en el mismo ministerio fue desplazado Eduardo Munin, tras haber denunciado a la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, de “espionaje” a trabajadores por su militancia política.  

Los escándalos del extitular del Pami

Recorte de medicamentos

- A principios de año, Regazzoni decidió dejar de entregar remedios gratis a los afiliados que ganen más de $8.500, tengan un auto con menos de diez años de antigüedad o que posean más de una propiedad. Lo definió como “un acto de justicia social”.

Manejo turbio del dinero público 

- El 29 de septiembre del año pasado firmó un convenio por el cual se le brindó casi $38 millones al club Boca Juniors, conducido por Daniel Angelici, sindicado como operador político del oficialismo en la Justicia. Todavía se desconocen las acciones ejecutadas entre el organismo y Boca.

- La obra social tiene contratos por más de $468 millones para el arrendamiento de edificios y oficinas, cuando posee 35 inmuebles propios en desuso.

-Fueron utilizados $25 millones para el alquiler de máquinas fotocopiadoras, dinero con el cual se podrían comprar más de 900 aparatos de primera calidad.

-Se derivaron más de $52 millones a obras de readecuación del Hotel 4, de Chapadmalal.

-Se adjudicó $1 millón a la DAIA para que realizara talleres contra la discriminación a la tercera edad.

Aumento en la edad jubilatoria

- A mediados de julio dejó entrever su idea de ampliar el límite en la edad para jubilarse al señalar que “las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando” y que “la medicina recomienda que sigan haciéndolo”.

Polémica designación y muerte

- En diciembre de 2015, Regazzoni nombró a Pablo Germán Ávila como coordinador ejecutivo del PAMI en La Plata, quien aparece mencionado en una denuncia de Apioma por la maniobra de venta de remedios a personas fallecidas durante 2011 en la obra social. 

-Tres meses después, un jubilado de 67 años falleció en la sede de la obra social de La Plata cuando reclamaba una cama para ser internado.

Abandono de personas

- En enero fue denunciado penalmente en los Tribunales Federales de Comodoro Py por abandonar a un afiliado inválido de nacimiento que tiene disfunción cerebral grave, no brindarle la asistencia necesaria ni disponer los traslados en ambulancia al hospital para su curación.

Cambios en el equipo de Garavano

Además de la salida de Carlos Regazzoni del PAMI, que se conoció ayer, en la misma jornada hubo un reacomodamiento dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comanda Germán Garavano. 

Esteban Conte Grand, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, renunció a su cargo y será reemplazado por Martín Casares, quien se desempeñaba como subsecretario de Política Criminal. En la justificación de la renuncia solo se aluden “motivos personales”.

Casares, el reemplazante de Conte Grand, encabezaba la subsecretaría que tiene a cargo la redacción de la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 14 años para los delitos más graves, proyecto que el oficialismo prevé llevar al Congreso y que fue parte de los anuncios de Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo último.

El reemplazante de Casares al frente de la Subsecretaría de Política Criminal será Juan José Benítez, quien era jefe de Gabinete en esa dependencia.

Noticias Relacionadas