Carrió denunció penalmente a Bossio por desmanejo de fondos de la Anses

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer en la Justicia una denuncia contra el extitular de la Anses y diputado justicialista Diego Bossio, y los ministros de economía del kirchnerismo, Axel Kicillof y Hernán Lorenzino, por el manejo del Fondo de Sustentabilidad de Garantías de la Anses.

De acuerdo con la estimación realizada por Carrió, quien dio a conocer la acusación a través de un comunicado, la conducción del organismo que manejaba los títulos y acciones en empresas privadas a cargo del Estado habría perdido en cinco años unos $1.000 millones desde la estatización del sistema jubilatorio. 

La diputada nacional pidió que se investigue una eventual “administración fraudulenta” del Comité Ejecutivo de ese fondo en el pe­ríodo 2010-2015, cuando fue creado para administrar las acciones que quedaron en poder de las arcas nacionales al estatizar las AFJP. Entre los argumentos de la acusación presentada en la Justicia por Carrió, se enumera que durante esos años “existieron depósitos a la vista en diversos bancos, principalmente en entidades públicas, que no generaron ningún rendimiento para el FGS”. 

En ese sentido, el escrito menciona que “en el segundo cuatrimestre de 2015 se descubre un inédito crecimiento en los depósitos en cuentas a la vista en Banco Macro”.

Según considera la socia de Cambiemos, “esta preferencia arbitraria hacia esta entidad adquiere un evidente carácter delictivo que llega a su punto máximo en noviembre de ese año, cuando en la asignación de los depósitos a la vista del FGS, el Banco Macro superó incluso al Banco Nación con una participación del 34% en el total de las disponibilidades del FGS en cuenta corriente”.

La denuncia penal se encuentra a cargo de juez federal Sebastián Ramos y la fiscal Paloma Ochoa.