Carrió pidió la expulsión de De Vido de la Cámara baja

La diputada nacional Elisa Carrió presentó un proyecto de resolución para expulsar de la Cámara baja al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por “inhabilidad moral”, tras el procesamiento y elevación a juicio oral del exfuncionario kirchnerista por la tragedia de Once y otras causas en las que está imputado. 

Según Carrió, el actual diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ “no se encuentra ya en condiciones morales de continuar ocupando su banca por cuestiones que sobrevinieran a su asunción”, entre las que mencionó la elevación a juicio oral del exfuncionario por su responsabilidad penal en la tragedia de Once y otras causas en la que el actual diputado del FPV-PJ ya fue indagado, aunque aún no fue definida su situación procesal.

El lunes pasado De Vido fue enviado a juicio oral y público en el marco de la causa en la que se investiga su responsabilidad penal en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y una por nacer, y otras 789 resultaron heridas.

La solicitud de Carrió se suma al planteo realizado semanas atrás por grupo de diputados del oficialista Cambiemos -entre los que se encuentra el santacruceño Eduardo Costa (UCR)- que también solicitó la exclusión del exministro con el mismo argumento.

Según la diputada, “no estamos hablando solo de un funcionario que omite la función de control de una empresa concesionaria” y advirtió que “no es negligencia”, al sostener que “la inacción que desencadenó en la muerte de 51 personas se debe a la acción dolosa de un ministro que, como denuncié en el 2008, forma parte de una asociación ilícita”.

Carrió recordó que, de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados “ha resuelto en más de una ocasión la expulsión de diputados de su seno" por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, como así también, “por inhabilidad moral”.

De esta forma, la diputada hizo referencia al caso del exdiputado catamarqueño Luis Luque, por sus declaraciones cuando fue el asesinato de María Soledad Morales en 1991 y en 2002 a Hilda Ancari de Godoy por amenazas a dos periodistas, mientras que al exgeneral genocida Antonio Bussi en 1999 y a Luis Patti en el 2005 se les rechazaron los pliegos.

Noticias Relacionadas