Cartasegna: rechazaron el pedido de nulidad de la indagatoria a una imputada

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de nulidad que había presentado la defensa de Estela Lavalle, quien trabajaba en la mesa de entradas de la disuelta Fiscalía 4 y además tenía las llaves de ingreso a la misma.

De esta manera se lo confirmaron fuentes judiciales a Hoy. Los abogados que representan a la letrada había solicitado que no se la llame a tomar indagatoria, tal como lo dispuso el fiscal Alvaro Garganta, pero el juez de Garantías Juan Pablo Masi rechazó el planto, la defensa apeló y la cámara le dio la razón al magistrado de primera instancia. Ahora, Garganta tendrá que fijar una fecha para que Lavalle se presente a dar explicaciones.

Hasta el momento, el único que se presentó a la indagatoria y negó los cargos que se lo imputan fue Juan Manuel Valdez. En tanto, el exsecretario de Cartasegna, Leando Milone, aún resta que se presente a declarar, aunque aún no hay fecha estimada ya que sus abogados pidieron un informe detallado sobre las imputaciones contra el letrado. 

Por otra parte, cuando el jurado de enjuiciamiento lo determine, Cartasegna podrá ser apartado de su cargo -o suspendido de forma extraordinaria por la Suprema Corte-, y luego será llamado a indagatoria. Garganta acusó a su colega por “violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “falsedad ideológica de instrumento público” en 16 hechos.