Casación confirmó procesamiento y preventiva para López

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo y símbolo de lo más despiadado de la corrupción acaecida durante la pasada década, José López, sufrió ayer un nuevo revés en la Justicia. La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento y la prisión preventiva que pesan en su contra por la causa en la que fue arrestado cuando intentaba esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.

Con un fallo dividido, firmado a favor por los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, y la disidencia de Ángela Ledesma, la Cámara Federal rechazó un planteo de la defensa de López para que se volviera a revisar su situación procesal.

Cabe destacar que de esta manera se confirma el procesamiento que había sido dictado en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas. “Se configuran en autos presupuestos de riesgo procesal que obstan a la concesión de la soltura anticipada, toda vez que de hacer lugar a la excarcelación de José Francisco López se concluye que habrá de entorpecer el accionar de la Justicia o sustraerse a su requerimiento”, subrayó el voto mayoritario.

Además, en su fallo, los camaristas sostuvieron que “existen pruebas que aún están pendientes de producción y se valoró que esas maniobras clandestinas tenientes al ocultamiento de los valores provenientes del delito permiten suponer, ante la cantidad de dinero incautado en poder del imputado, una conducta no solo obstruccionista de la acción de la Justicia, sino también la existencia de un peligro de fuga cierto”.

Virtualmente, el fallo despeja en forma total el camino para la elevación de la causa a la etapa de juicio oral y público.

Noticias Relacionadas