Cabrera no tuvo respuestas ante la pregunta de este medio

Casas chinas: papelón de ministro macrista

El titular de Producción, Francisco Cabrera, se negó a dar precisiones sobre el plan de viviendas que impulsa Mauricio Macri. “No tengo información”, respondió, incómodo

El Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el de Trabajo, Jorge Triaca, realizaron ayer una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para presentar el proyecto que enviarán al Congreso, denominado Compre Argentino, idea que busca ampliar los márgenes de preferencia para proveedores nacionales en las compras públicas. En este contexto, el cronista de diario Hoy le realizó una pregunta al titular de Producción para indagar sobre las casas chinas que se pretenden importar al país, recibiendo como respuesta una contundente evasiva. 

“Se ha hablado mucho acerca de las casas chinas, ¿qué información puede darnos al respecto?”, preguntó el periodista, a lo que Cabrera respondió: “No tengo información respecto a ese tema”. En cuanto a la preocupación existente en la industria maderera, el funcionario dijo que no cree que “haya preocupación” en ese sector. “Nosotros tenemos una industria maderera que necesita mayor desarrollo. Tenemos 1 millón doscientas mil hectáreas plantadas de árboles que necesitan tener industrialización, así que no creo que haya preocupación”, dijo, y remató con “no conozco el tema profundamente”.

Además, el ministro se negó a responder más preguntas cuando el periodista intentaba ahondar en el tema. De este modo, los funcionarios del Gobierno que deberían dar explicaciones sobre el plan de viviendas sociales con casas chinas se desentienden, asegurando no tener conocimientos al respecto. 

¿Qué ocultan?

El titular de la cartera de Producción dijo desconocer las negociaciones por las casas prefabricadas, pero cabe recordar que el Presidente Mauricio Macri está arribando al país asiático para cerrar el acuerdo por el plan de viviendas sociales chinas. La intención que tiene el Gobierno es gastar 1.000 millones de dólares en casas que no reunirían las mínimas condiciones de habitabilidad. Pero, además, este negocio esconde los vínculos políticos que unirían a la familia presidencial con empresarios involucrados en esta trama. 

Dirigentes reconocidos, como Juan Pablo “Pata” Medina, han expresado su rechazo a este proyecto. “Esto que quieren implementar debe ser repudiado por gremialistas, dirigentes políticos y legisladores”, aseguró el secretario de la Uocra local a este medio, al referirse a las casas prefabricadas que serán destinadas a viviendas sociales para gente de bajos recursos. 

“No vamos a permitir que las casas chinas se construyan en La Plata. Estamos en alerta y nos movilizaremos en defensa de las fuentes de trabajo”, afirmó Medina, quien alertó además sobre la alarmante baja de empleo que padece el sector. “Lo que necesitamos ahora son planes de viviendas, pero como tienen que ser, con ladrillos”, reclamó “Pata” a diario Hoy. 

¿Cómo son?

Las casas chinas que pretende exportar Macri son un tipo de vivienda industrializada o prefabricada con paneles de hormigón que se encastran y a los que luego se les conectan todos los servicios. Varios arquitectos e ingenieros han puesto en duda no solo la calidad de las unidades, sino también que reducen considerablemente la mano de obra que se emplea en la construcción. 

Además, autoridades de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que las viviendas no serían aptas para urbanizaciones ni cumplirían con los mínimos requisitos legales en cuanto a la calidad de los materiales a utilizarse.

Las estructuras que más le interesan al Gobierno son edificios de entre tres y cuatro pisos, los cuales posibilitarían una mayor cantidad de soluciones habitacionales en zonas de alta densidad poblacional. Además, podrían importarse las casas de dos pisos tipo dúplex.

Con la venta de las viviendas y el pago de las cuotas de las hipotecas, Macri y su equipo buscan ir cancelando el financiamiento chino, que podría ser aportado por el Eximbank o el China Development Bank (CDB).

Noticias Relacionadas