Caso Báez: otro hallazgo “espectacular” y la urgencia de citar a CFK

En la continuidad de los allanamientos que, no sin espectacularidad, realiza la Justicia a propiedades del empresario K, Lázaro Báez, efectivos federales dieron con un hallazgo que coincide con una de las declaraciones del “valijero” arrepentido, Leonardo Fariña. Se trata de un espacio vacío y húmedo que sería la bóveda que el platense describió en su extensa declaración judicial.

“En la Julia se construyeron unas cocheras que eran la fachada para esconder el sector de las bóvedas”, había relatado Fariña ante el juez Sebastián Casanello. Precisamente, en la estancia “La Julia” encontraron una habitación de 300 metros, que luce como una bodega vacía que está ubicada en un subsuelo de la propiedad sobre una cochera. Para ingresar hay que atravesar una puerta de chapa de color negra reforzada. En el interior, sólo había escombros y una pérdida de agua.

No obstante, en el marco del hallazgo, el fiscal federal Guillermo Marijuán no aseguró si se trata de “una bóveda. Es un espacio que está por debajo de una casa”, aclaró, pero destacó como “sumamente exitosas” las investigaciones realizadas en Santa Cruz.

Sin embargo, al explicar las razones que llevaron a ordenar las pesquisas tres años después de hechas las denuncias y mientras aún no han sido citados los verdaderos arquitectos de “la ruta del dinero K” -como Cristina o Máximo Kirchner-, el fiscal dijo que “el primer supuesto inicial en esta investigación tenía que ver con la exportación de dinero”.

En tanto, la Justicia que debe advertir que el testaferro K es apenas la punta del iceberg delictivo, un hombre que en apenas cinco años incrementó su patrimonio en un 1200%, porque los Kirchner lo premiaron con los beneficios de la obra pública, presuntamente lavando activos cuyo origen y destino eran las arcas de la exfamilia presidencial. 

Desmoronar esta pirámide corrupta es imperioso. Que los caminos vayan más allá de Báez y que los culpables, la mayoría libres, paguen “la que se robaron” con cárcel, es urgente.